viernes, 28 de abril de 2017

Torrelavega: Iniciados los trámites para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Manuel Egusquiza


La Comisión de Bienestar Social e Igualdad aprobará en su reunión de hoy otorgar a Manuel Egusquiza Ochoa el Título de Hijo Predilecto de Torrelavega. Una concesión que deberá ser ratificada por el Pleno de la Corporación y que está previsto se produzca en el mes de septiembre, en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos.
Según ha informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el nombramiento del actual director de la Coral de Torrelavega, Manuel Egusquiza, como Hijo Predilecto de la ciudad tiene como objetivo “reconocer con orgullo la dilatada actividad cultural y musical llevada a cabo por Egusquiza en beneficio de la ciudad” así como el hecho de que es “un magnífico embajador de Torrelavega que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a todos aquellos lugares donde actuaba el coro”.
Cruz Viadero ha explicado que la solicitud de la concesión de Hijo Predilecto a favor de Manuel Egusquiza fue realizada el pasado mes de marzo por la Sociedad Coral de Torrelavega, y está suscrita por otras entidades como la Cámara de Comercio de Torrelavega, la parroquia Nuestra Señora de La Asunción, la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, el Grupo de Opinión Quercus, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves y la Asociación de Comerciantes Estación Cuatro Caminos.
De la biografía de Egusquiza Ochoa, el alcalde ha recordado que nació el 1 de enero de 1947 en la calle de la Estrella (hoy Martínez y Ramón), formándose musicalmente en el Conservatorio, donde comenzó sus estudios a los 9 años, y en la propia Coral a partir de los 14 años; y fue alumno destacado de Lucio Mediavilla y Lucio Lázaro.
Asimismo, Cruz Viadero ha destacado alguna de sus múltiples actividades en el campo musical y cultural, particularmente como director de la Coral de Torrelavega desde el año 1992; como director de la Coral Voces del Mar de Suances, durante 5 años y con el Coro Santa María de Solvay durante diecisiete años, una etapa en la que consiguió grandes triunfos y premios en sus viajes por muchos países de Europa y América. También ha resaltado que fue fundador del coro de niños del Colegio Cervantes en el año 1967 y de la Coral Voces del Mar, de Suances, en 1986; y que en 2007 fue nombrado Torrelaveguense Ilustre y Marcero Mayor de la Ronda Marcera.
A la espera de la votación de esta propuesta en la Comisión y en el Pleno del próximo mes de mayo, el alcalde ha manifestado su confianza en que “todos sin excepción” aprueben el nombramiento de Manuel Egusquiza Ochoa como Hijo Predilecto de Torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario