domingo, 30 de abril de 2017

Santander: El Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria distingue a los consejeros Francisco Martín y Ramón Ruiz como Cofrades de Mérito


Los consejeros Ramón Ruiz y Francisco Martín han sido nombrados Cofrades de Mérito de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en la XXI ceremonia del Gran Cabildo, celebrada en el Teatro Liceo de Santoña. Al acto, enmarcado dentro de la XVIII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, han asistido 37 cofradías de España, Francia y Portugal, así como la directora general de Pesca, Marta López; el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo; el presidente de las cofradías europeas, Carlos Martín, y los alcalde de Alacena y Santoña, Manuel Guerrero y Sergio Abascal, respectivamente.
El Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa ha reconocido como Cofrades de Honor a los medallistas olímpicos Jan Abascal y Ruth Beitia, al ex futbolista del Real Madrid Enrique Pérez 'Pachín', al actor Antonio Resines y al citado Alberto López-Asenjo. En el acto, conducido por el diputado y cofrade Íñigo Fernández y por el patrón mayor de la Cofradía de Santoña, Tino Sampedro, se han reconocido también los méritos de Carla Royo y Javier del Valle. No ha faltado tampoco la recepción a los nuevos cofrades ni el recuerdo a los socios desaparecidos.
Los consejeros agradecen el reconocimiento y reiteran su apoyo a la Cofradía de la Anchoa
Tanto el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, como el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han subrayado su compromiso de apoyo a la Cofradía de la Anchoa, de la que pasan a ser Cofrades de Mérito.
En su alocución, Ramón Ruiz, ha dicho que "la gastronomía es también cultura" y ha avanzado que en el contexto del Año Jubilar la Consejería va a poner en marcha un programa denominado 'El sabor del entorno' para maridar el itinerario del Camino del Norte con los productos de la tierra. El consejero de Turismo y máximo organizador del Año Jubilar Lebaniego ha destacado sus raíces santoñesas y ha reconocido con buen humor que en tan solo un año ha sido nombrado cofrade del queso, orujo, sobaos y, ahora, de la anchoa.
Marta López: "Las cofradías llevan la marca España por todo el mundo"
La directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha dado la bienvenida a las cofradías y ha puesto en valor la importancia de la anchoa para Cantabria, producto que moviliza a 42 barcos y 504 tripulantes, ha dicho, y que genera más de 1.800 empleos vinculados a las 77 industrias conserveras del sector. Ha agradecido la labor de las cofradías para "llevar la marca Cantabria por todo el mundo".
Reconocimiento del alcalde de Santoña a las mujeres de las industrias conserveras
Por su parte, el alcalde de la villa santoñesa ha reconocido la "labor incansable de las mujeres, que generación tras generación han mantenido la economía familiar". Además del reconocimiento, Sergio Abascal ha tenido palabras de agradecimiento para las trabajadoras que ahora se jubilan y ha reclamado la mejora de las condiciones laborales de las que siguen en activo.
La jornada se inició con la recepción a las cofradías y el paseo en barco por la bahía de Santoña. Los cofrades han visitado el Centro de Interpretación de las Marismas y la Feria de la Anchoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario