viernes, 28 de abril de 2017

Santillana: El municipio pone en marcha tres de las 14 iniciativas para convertirse en Destino Turístico Inteligente


El Ayuntamiento de Santillana del Mar ya ha puesto en marcha la implementación de las iniciativas incluidas en el "Plan Director Santillana Destino Turístico Inteligente”, que pretende modernizar y adecuar las infraestructuras turísticas y culturales del municipio, a través del uso de las nuevas tecnologías aplicadas en una serie de iniciativas diseñadas específicamente para la villa románica, iniciativas centradas en aspectos capitales para el desarrollo, a través de la Innovación, de aspectos determinantes para el futuro de Santillana, como el turismo, la cultura o la economía entre otras.
El consistorio que preside Isidoro Rábago León, ha confiado la Oficina Técnica de proyectos de este Plan Director a la empresa AMIO, que será la encargada de gestionar todas y cada una de las iniciativas “DTI” que se van a llevar a cabo durante los próximos meses. AMIO lleva ya varios meses efectuando los trabajos previos necesarios para poner en marcha un Plan Director que abarca múltiples aspectos destinados a la mejora integral de las infraestructuras turísticas del municipio de Santillana del Mar.
El proyecto de este Plan Director tiene un presupuesto para el presente año que va a ser cofinanciado por el propio consistorio santillanense, con una aportación del 50%, por el Gobierno regional de Cantabria con un 15% y a través de la aportación de empresas privadas que financiarán el resto de la inversión.
Las actuaciones que se han priorizado dentro de las iniciativas que comprenden el Plan Director y que ya han comenzado el trabajo van a ser la implementación de una Red de Conectividad Inanalámbrica abierta en el área del centro histórico; una nueva web de Turismo del municipio que estará disponible en unas semanas en el dominio http://santillanadelñmarturismo.com y la Plataforma: Santillana Mejora Contigo y una plataforma de Ciudades Inteligentes para la optimización de la gestión del municipio (más info en https://mejoralaciudad.org.
Estas iniciativas son las tres primeras en las que se han iniciado los trabajos, de las catorce previstas en el Plan Director y entre las que, además de las anteriormente expuestas, encontramos iniciativas como: Laboratorio ciudadano “Santillana Accesible”. Plataforma “Comercio Conectado”. Gestión inteligente de residuos. Movilidad de turistas con discapacidad. Participación en actividades nacionales e internacionales. Estudio de flujo de turistas. Conservación Inteligente del Patrimonio.· Métrica inteligente para medio ambiente y sostenibilidad. Guia de Santillana. Central de reservas de Santillana y  Desfibriladores inteligentes.
Todas estas iniciativas se enmarcan en los distintos ámbitos de actuación que suponen los ejes transversales del Plan Director “Santillana Destino Turístico Inteligente”, unos aspectos que van a especificar y recoger los cuatro ejes sobre los que se apoya la esencia del Plan y que son, Innovación, Tecnología, Accesibilidad y Sostenibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario