Red Eléctrica de España (REE) ya está en disposición de mallar la red de transporte eléctrico de 220.000 voltios de las líneas Astillero-Cacicedo y Cacicedo-Puente San Miguel, arterias imprescindibles para garantizar la distribución eléctrica de industrias tan importantes como Global Steel Wire o Ferroatlántica, cuya inversión se eleva a 60 millones de euros.
Martín ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN a responsables de REE y Viesgo para estudiar los proyectos de construcción de las nuevas líneas de transporte y las ventajas que estos proyectos conllevarán para Cantabria, entre ellos las líneas de alta tensión de Astillero-Cacicedo y Puente San Miguel-Cacicedo.
El consejero de Industria ha manifestado que "pocas cosas hay tan urgentes en el sistema eléctrico regional que mallar los sistemas de abastecimiento de las principales empresas de la región, y por lo tanto cerrar la red de 220.000 voltios es prioridad número uno para nuestro Gobierno", ha señalado Martín, añadiendo que "en este momento nuestra obligación es hacerlo posible desde el punto de vista de los permisos administrativos".
Los responsables de las compañías eléctricas y el consejero han coincidido en que los proyectos de planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 en Cantabria cubrirán las necesidades de energía eléctrica del arco de la Bahía de Santander y garantizarán la calidad del servicio de los clientes industriales que se agrupan en ese área, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial en la zona.
Martín ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN a responsables de REE y Viesgo para estudiar los proyectos de construcción de las nuevas líneas de transporte y las ventajas que estos proyectos conllevarán para Cantabria, entre ellos las líneas de alta tensión de Astillero-Cacicedo y Puente San Miguel-Cacicedo.
El consejero de Industria ha manifestado que "pocas cosas hay tan urgentes en el sistema eléctrico regional que mallar los sistemas de abastecimiento de las principales empresas de la región, y por lo tanto cerrar la red de 220.000 voltios es prioridad número uno para nuestro Gobierno", ha señalado Martín, añadiendo que "en este momento nuestra obligación es hacerlo posible desde el punto de vista de los permisos administrativos".
Los responsables de las compañías eléctricas y el consejero han coincidido en que los proyectos de planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 en Cantabria cubrirán las necesidades de energía eléctrica del arco de la Bahía de Santander y garantizarán la calidad del servicio de los clientes industriales que se agrupan en ese área, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial en la zona.
El consejero ha advertido que "aunque mucha gente no lo sabe, tenemos en Cantabria una espada de Damocles que es la distribución eléctrica que abastece a las grandes empresas, que al no estar mallada, ofrece una fragilidad preocupante".
En este sentido, Martín ha recordado que desde 2011 se está intentando dar solución a este problema por parte de REE sin que las administraciones hayan dado respuesta a este problema.
Por eso el consejero se ha comprometido en hacer viable estos proyectos haciendo posible que ambientalmente sean correctos, que tengan las autorizaciones municipales pertinentes y que los vecinos que puedan presentar alegaciones sean atendidos e informados.
Martín ha dicho que "se trata de hacer una labor de validación administrativa porque no queremos que el riesgo de las grandes industrias siga existiendo en la región y no queremos que se pierda esa inversión de 60 millones de euros en los próximos dos años".
Línea subterránea
Martín ha informado que se ha conseguido que el proyecto de la línea entre Cacicedo y Astillero sea subterráneo en todo su trazado, de tal manera que el cable será introducido en una estructura de hormigón de un metro por un metro, que evitará las afecciones del campo magnético al exterior.
En la reunión, Martín ha estado acompañado del director general de Industria, Raúl Pelayo. Por parte de REE, han estado presentes el delegado territorial, Antonio González Urquijo; el director de Construcción, Andrés Cadenas, y la directora de proyecto, Sonia Herrán, mientras que por parte de Viesgo han asistido el director general de Redes de Viesgo, Manuel Sánchez, y el responsable de Infraestructuras de Distribución, Ramsés Garrote.
Línea subterránea
Martín ha informado que se ha conseguido que el proyecto de la línea entre Cacicedo y Astillero sea subterráneo en todo su trazado, de tal manera que el cable será introducido en una estructura de hormigón de un metro por un metro, que evitará las afecciones del campo magnético al exterior.
En la reunión, Martín ha estado acompañado del director general de Industria, Raúl Pelayo. Por parte de REE, han estado presentes el delegado territorial, Antonio González Urquijo; el director de Construcción, Andrés Cadenas, y la directora de proyecto, Sonia Herrán, mientras que por parte de Viesgo han asistido el director general de Redes de Viesgo, Manuel Sánchez, y el responsable de Infraestructuras de Distribución, Ramsés Garrote.
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