viernes, 28 de abril de 2017

Santander: El PP exige al Gobierno de Cantabria que reaccione ante el empeoramiento de todos los indicadores económicos


La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha realizado un análisis de la situación financiera de la comunidad autónoma, toda vez que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Cantabria como una de las tres autonomías que más posibilidades tienen de no cumplir el déficit en 2017.
Para Mazas es el momento de que el Gobierno de Cantabria “reaccione”, ya que según ha lamentado que “todos los indicadores, déficit, deuda, y periodo medio de pago han empeorado de manera drástica desde el año 2015”, al igual que también lo ha hecho la opinión sobre Cantabria de la AIReF “que no sólo no mejora sino que empeora sobre la que emitió en el mes de febrero”.
Y es que según subraya la diputada del PP, la situación de Cantabria contrasta con el resto de las comunidades autónomas, ya que este empeoramiento de los indicadores económicos se produce en un contexto en el que hay una mejora general en el resto de España. En el caso del déficit Cantabria siempre ha sido una comunidad “menos deficitaria que el resto de comunidades autónomas”, sin embargo en el año 2016, “hemos sido la segunda más deficitaria, con un 1,5% frente al 0,8% de media”.
En el caso del periodo medio de pago, Cristina Mazas ha recordado que mientras que en febrero de 2015, con un gobierno del Partido Popular, Cantabria pagaba a sus proveedores a 22 días, y a 7 en el caso de los proveedores sanitarios, en la actualidad se paga a 53 días, que se van a los 60 en el caso de los proveedores sanitarios. Una situación que empeora mes a mes, de tal forma que los datos de 2016 son peores que los de 2015, y a su vez los de 2016 son peores que los de 2017.
El gobierno, que ya ha adelantado que tendrá que practicar recortes en el actual presupuesto, debe informar al Parlamento de dichos recortes, según ha recordado la diputada del PP, ya que hace tres semanas se aprobó con el apoyo de todos los grupos una resolución al respecto. Sobre dichos recortes Mazas señala que no se deben centrar en áreas productivas “que no afecten a las políticas de empleo o desarrollo industrial, pero que tampoco afecten a las destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos”.
Además, Cristina Mazas ha animado al gobierno a que continúe con la reducción del sector público empresarial, tal y como hizo el anterior gobierno, lamentando que en la actual legislatura lejos de reducirse las empresas públicas, se han vuelto a aumentar.
Finalmente, ha advertido al gobierno sobre la tentación de subir impuestos para así aumentar ingresos y tratar de equilibrar las cuentas. La diputada del PP subraya que es una línea roja “que no estamos dispuestos a dejar traspasar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario