jueves, 27 de abril de 2017

Santander: Polanco acogerá el próximo mes de septiembre un congreso internacional sobre José María de Pereda


Polanco acogerá los días 26, 27 y 28 de septiembre un congreso internacional en torno a la figura del escritor José María Pereda, nacido en este municipio. 
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, tras la reunión mantenida hoy con la alcaldesa del Ayuntamiento, Rosa Díaz, y el profesor especializado en el autor, Anthony Clark, que será el encargado de asesorar sobre los contenidos del encuentro.
Ramón Ruiz ha recordado que, desde hace unos meses, su departamento viene trabajando en la organización de este congreso internacional junto con el Ayuntamiento de Polanco. Asimismo, ha destacado que el objetivo del simposio es "relanzar la figura de Pereda" no solo desde la perspectiva de especialistas y estudiosos de la obra de este autor, sino también "difundirlo entre los centros educativos y los vecinos de este municipio".
Actividades académicas y al aire libre
Con respecto a la programación, el primer día estará dedicado al estudio de la obra literaria de José María de Pereda, con la presencia de especialistas de reconocido prestigio. En la segunda jornada, se visitará la Casona de Tudanca, que alberga importantes escritos originales de la Generación del 27 y, por último, se ha planteado la idea de realizar una ruta literaria por los paisajes que se describen en 'Peñas Arriba'.
Finalmente, el congreso se clausurará con la representación de algunos pasajes de las obras del autor de 'Sotileza' en los jardines del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, en Polanco, situado en la antigua Casa de Pereda, lugar donde se desarrollará la mayoría de los actos.
Por su parte, el consejero se ha mostrado "encantado" de la colaboración del profesor Clark en el diseño de este congreso y ha subrayado la importancia de dar a conocer la vida y la obra de José María de Pereda "desde otra perspectiva más abierta y vivencial, sin renunciar a su aspecto más académico".
Visita a la casa natal de Pereda
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha afirmado que está en contacto con los propietarios de la casa natal de Pereda para valorar la posibilidad de que sea visitada durante este congreso "de manera excepcional y controlada".
Por otro lado, Díaz confía en que esta iniciativa sirva para que Polanco sea conocido y que el encuentro ofrezca otra manera de acercarse al escritor y su producción literaria y, sobre todo, ha reiterado, "animar a que la gente se acerque a este municipio".
Por último, el profesor Anthony Clark ha explicado que, en la actualidad, está inmerso en un nuevo estudio sobre Pereda que, "sin duda, será una sorpresa, ya que su obra entronca con la novela europea de la época, con autores como Dickens, con lo que rompe con el localismo que muchos ven en sus escritos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario