jueves, 27 de abril de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria destinará 710.000 euros a intervenciones de Cooperación Internacional al Desarrollo


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, destinará 710.000 euros a tres órdenes de subvención en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo.
El incremento presupuestario en este capítulo supone un 55% más con respecto al año pasado, pasando de los 460.000 euros en el ejercicio anterior a los 710.000 euros actuales.
La primera de ellas, la Orden ECD/35/2017, de 3 de abril, es para intervenciones de acción humanitaria y de promoción y defensa de los Derechos Humanos. La segunda, Orden ECD/37/2017, de 17 de abril, regula acciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, y la tercera, ECD/38/2017, de 17 de abril, está destinada a proyectos en Educación para el Desarrollo en Cantabria.
El consejero, Ramón Ruiz, ha explicado que estas ayudas son "instrumentos" que hacen que la sociedad cántabra "asuma un papel central en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo en el prevalezcan la justicia, la paz, la libertad, la equidad y la dignidad humana".
Se trata del segundo año en que se convocan subvenciones de este tipo. Se produce, además, un incremento presupuestario de las partidas destinadas al desarrollo de proyectos por parte de las ONGD. Ruiz ha señalado que uno de los objetivos principales de esta legislatura es "fortalecer y apoyar la labor de dichas organizaciones en una dinámica de colaboración, cooperación y concertación entre las Administraciones Públicas y las iniciativas sociales".
Proceso público
Las subvenciones serán concedidas a través de un proceso público, tal y como establecen las bases reguladoras de la Orden ECD/76/2016, de 1 de julio de 2016. En el proceso de valoración, se evaluarán las solicitudes bajo los principios de objetividad, concurrencia competitiva y publicidad.
Reunión del Consejo Cántabro de Cooperación
El Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo se reunió el pasado día 26 de abril por segunda vez desde 2009. Es el máximo órgano consultivo y de participación de la iniciativa social en la definición y la aplicación de las políticas de cooperación al desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En este Consejo han participado diversos agentes de cooperación, como son la Administración, los municipios, los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento, el Fondo Cantabria Coopera, las ONGD, la Universidad y las organizaciones sindicales.
Entre los puntos tratados destacan dos propuestas, la gestación de un nuevo Plan Director de la Cooperación Cántabra, y la creación de una ponencia técnica de género. Además se llevó a cabo una valoración grupal acerca de la adjudicación de las subvenciones y el diagnóstico realizado sobre la situación de la cooperación en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario