miércoles, 5 de abril de 2017

Torrelavega: 15 equipos de arquitectos presentarán ideas para el Mercado Nacional de Ganados y el Parque Manuel Barquín dentro de EUROPAN 14


Hoy se ha dado “un paso más” en la participación de Torrelavega en el Concurso Internacional de Arquitectura EUROPAN 14.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, han recibido a los arquitectos interesados en participar en este certamen con “ideas” para “dar nuevos usos” al Mercado Nacional de Ganados y al Parque Manuel Barquín, manteniendo los ya existentes. Una jornada en la que, además de conocer los detalles técnicos e históricos de estos dos emplazamientos, han tenido la oportunidad de ver “in situ” dichos espacios.
Durante la jornada, Cruz Viadero ha afirmado que EUROPAN es “una oportunidad importante” para recibir ideas sobre “nuevos usos” para el Mercado Nacional de Ganados y el Parque Manuel Barquín dado que son espacios “infrautilizados”.
En este sentido, ha mostrado su confianza en que de este concurso “nazca un proyecto importante para Torrelavega”.
Asimismo, ha asegurado que si se presenta un proyecto “interesante” se hará “el mayor esfuerzo por sacarlo adelante con la colaboración de otras administraciones”.
También ha reiterado que la intención municipal es que “la ciudad esté representada en ese proyecto futuro”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha destacado que hasta la fecha, el plazo de inscripción finaliza en mayo, hay 15 arquitectos inscritos para trabajar sobre el emplazamiento del Mercado Nacional de Ganados y del Parque Manuel Barquín.
“Hoy que estamos escasos de dinero para invertir en obras y en hormigón hay que aprovechar para invertir en neuronas; hay que pensar, tener ideas y seleccionar la más conveniente para poder actuar”, ha afirmado.
Detalles del Concurso Europan 14
Cabe recordar que EUROPAN es un certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos planteados por los organizadores y que, en esta edición, tiene como tema ‘Ciudades productivas’. En el caso de Cantabria, el Gobierno de Cantabria eligió como emplazamiento Torrelavega.
En cuanto a los plazos, los arquitectos se pueden inscribir hasta mayo y hasta el 30 de junio se podrán presentar los proyectos. Entre julio y noviembre se realizará la preselección de las propuestas. En noviembre se realizará el fallo definitivo de las propuestas por los jurados nacionales.
Y el 1 de diciembre se hará el anuncio de los resultados en la página web europea: www.europan-europe.eu. Se seleccionará por cada emplazamiento un primer premio, un segundo premios y las menciones especiales si el Jurado lo considerase oportuno.
En España, junto a los emplazamientos de Torrelavega participan Alcoy, Barcelona, La Bazana (Badajoz), Madrid, y Palma de Mallorca.
En total, el resto de emplazamientos internacionales propuestos suman 44, distribuidos en ciudades como Amsterdam (Holanda), Lille y Toulose (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia), entre otros.Las visitas abiertas a dichos emplazamientos han comenzado hoy en la capital del Besaya y se prolongarán hasta el 12 de mayo.
El equipo de arquitectos cuya idea resulta ganadora recibirá, en el caso de Cantabria, el encargo de la redacción de proyecto de ejecución de dicha idea por parte del Gobierno de Cantabria que ha presentado una enmienda a los Presupuestos de Cantabria de 2017 de 40.000 euros para el desarrollo del concurso.
Por último, apuntar que en la visita al Mercado Nacional de Ganados y al Parque Manuel Barquín también han estado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el Director General de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, los concejales de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y de Parques y Jardines, José Luis Urraca, y el director del MNG, Isaac Bolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario