viernes, 28 de abril de 2017

Piélagos: 15 jóvenes obtienen un certificado de profesionalidad en organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas


Un total de 15 jóvenes han obtenido un certificado de profesionalidad en organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas.
Se trata de los participantes en la Escuela Taller Piélagos I, que han clausurado este viernes la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañados por el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y las concejalas de Empleo, Rebeca Lanza, y de Participación Ciudadana, María José Fuertes.
Sota, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por facilitar formación a los jóvenes para que tengan más oportunidades de empleo, ha reseñado la importancia de favorecer la “recualificación y el reciclaje profesional” para que las personas desempleadas, y en especial aquellas con más dificultades de inserción laboral y los jóvenes, “retomen el mercado de trabajo”.
Los participantes en la escuela taller han recibido un certificado que los cualifica en aspectos tales como el control de acceso en instalaciones deportivas, la asistencia a los usuarios en el uso de las mismas y en otras áreas de prevención y asistencia en caso de emergencia.
El consejero ha destacado la importancia del proyecto clausurado hoy, al que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado 161.592 euros cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo, de los cuales 16.200 euros se han destinado al pago de becas al alumnado durante los seis primeros meses y 54.528 euros se han destinado a los salarios y Seguridad Social.
Asimismo ha anunciado que al proyecto que hoy finaliza le sucederá una nueva escuela taller en Piélagos para 30 jóvenes con una subvención de 324.293 euros, cofinanciados con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en dos certificados, siendo el primero de operaciones y montaje en sistemas microinformáticos y, el segundo, en confección y publicación de páginas web.
Después de 20 años
Por su parte, Verónica Samperio ha agradecido al Gobierno de Cantabria la colaboración permanente con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de programas de empleo como esta escuela taller, la primera que se ha celebrado en Piélagos después de más de 20 años, lo que sin duda, ha dicho, es una excelente noticia para el municipio y una gran oportunidad para los jóvenes del mismo.
A ellos, a los jóvenes, les ha recordado que no sólo les ha permitido obtener un certificado de profesionalidad como auxiliares de actividades físico-deportivas sino que, en algunos casos, también la obtención del título de graduado en ESO, al tiempo que ha incidido en la importancia de la formación como “instrumento fundamental” para acceder al mercado de trabajo.
“Habéis dado el primer paso, en ocasiones el más difícil, pero no os paréis aquí porque esto es sólo el comienzo”, ha enfatizado la regidora, quien ha animado a los alumnos de la escuela taller a que a que sigan trabajando y se esfuercen para intentar superarse porque, de lo contrario, les ha advertido que, “por muchos cursos que hagamos, no van a servir de nada”.
La alcaldesa de Piélagos ha apuntado que las administraciones están para ayudar a los jóvenes en su reciclaje formativo, pero ha incidido en que son ellos los únicos que tienen la posibilidad de crecer y avanzar, por lo que les ha invitado a aprovechar “cada oportunidad que se os presente”.
Otros proyectos puestos en marcha
En el pasado año, a través del Servicio Cántabro de Empleo, el Programa de colaboración con las corporaciones locales, ha posibilitado la contratación de 119 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo 1.111.800 euros.
Por otra parte, en 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo totalizan 461.600 euros y han beneficiado a 73 personas residentes en Piélagos, asesoradas por el Punto de atención de “Cantabria Emprendedora”, mientras que en lo que llevamos de 2017 son ya 27 personas las que han obtenido subvenciones para emprender por un importe total de 172.000 euros.
Además, Piélagos participa en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 45.000 euros para poner en marca una nueva lanzadera. En el apartado de igualdad de oportunidades, 71 mujeres trabajadoras del municipio se han beneficiado de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación desde el EMCAN de 50.338 euros en 2017.
Por último, el número de personas en paro en Piélagos ha descendido un 8,27% en el último año (de 1.571 a 1.441). En el caso de los jóvenes, el desempleo descendió un 6%, datos que, según ha recalcado el consejero, “nos animan a intensificar las medidas que en materia de empleo se destinan desde el Gobierno de Cantabria a la inserción de los menores de 30 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario