martes, 25 de abril de 2017

Santander: Mazas: “La situación del pago a proveedores es gravísima”


La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación sobre el “imparable” crecimiento del periodo medio de pago del Gobierno de Cantabria a sus proveedores. “Estamos en una situación gravísima ya que los datos son peores cada mes, ahora en 53 días, lejos de la media nacional que está en 26 días. Tardamos más del doble de tiempo en pagar que la media de las comunidades autónomas”.
Según recuerda Mazas, Cantabria incumple la ley de morosidad, que fija este periodo en 30 días. “Al menos hace un año aunque incumplíamos estábamos cerca, ya que se pagaba en 34 días. En un año hemos aumentado en 20 días el periodo medio de pago”. La que fuera consejera de Economía en el anterior gobierno del Partido Popular, ha subrayado que entre septiembre de 2014, que es cuando se empezaron a recopilar datos, y mayo de 2015 siempre se pagó en menos de 30 días
En cuanto al gasto sanitario la situación es para Cristina Mazas “aún más preocupante”, ya que en la actualidad el periodo medio de pago se sitúa en 61 días, 10 días más que en enero. “Un incremento del 19% en un solo mes es una auténtica barbaridad. Pero lo es más aún cuando vemos que hace un año ese periodo medio de pago estaba en 28 días. Es decir, en un año se ha aumentado este periodo medio en nada menos que 33 días. Por no hablar de que este periodo medio de pago en el gasto sanitario era en 2015 de únicamente 7 días”.
Según explica la portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, la deuda comercial total de Cantabria ha pasado de los 67 millones de 2015, a los 137 millones de la actualidad, mientras que la deuda comercial sanitaria era de apenas 32 millones en 2015, para aumentar hasta los 100 de la actualidad.
“El escenario financiero de la comunidad autónoma es muy preocupante. Se ha vuelto al descontrol y a la falta de gestión responsable. Es una opinión que avalan todos los datos que vamos conociendo mes a mes. Nuestra región gasta más de lo que ingresa, presupuesta mal, y paga tarde. Peor imposible”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario