miércoles, 26 de abril de 2017

Torrelavega: El alcalde exige ‘responsabilidad’ al Partido Popular y que no intente hacer depender de otras administraciones la aprobación de la Revisión del Plan General.


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha pedido al Partido Popular responsabilidad y que primen los intereses de la ciudad y de las futuras generaciones y no los intereses partidistas en un tema "tan fundamental" para el desarrollo de la ciudad como lo es la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Por su parte el primer teniente alcalde ha dicho que no es el momento de hacer oposición al gobierno de Cantabria sino de pensar en lo que necesita esta ciudad.
Declaraciones de José Manuel Cruz Viadero y de Javier López Estrada al conocer "con sorpresa", la posición del Partido Popular cuyo portavoz, Ildefonso Calderón, que condicionó ayer la aprobación inicial del Plan General en el pleno, por parte de su grupo, a la firma de dos convenios, con el gobierno de Cantabria y la administración central, sobre el soterramiento, y con el ejecutivo autonómico sobre la estación Intermodal. "Con sorpresa" ha reconocido el alcalde, porque esta postura no se había manifestado previamente en las más de veinte reuniones que se han mantenido en la comisión de Seguimiento de la Revisión del Plan General.
El alcalde ha recordado que tras haber obtenido el documento de la Revisión del PGOU el visto bueno por parte de los siete servicios municipales afectados, y de los respectivos organismos sectoriales, la consiguiente aprobación inicial en el pleno, daría lugar a la fase de participación ciudadana, en el que los torrelaveguenses y colectivos de la ciudad podrían opinar sobre qué ciudad quieren, y considera "un error" la postura de los populares en el Ayuntamiento de Torrelavega ya que lo que están haciendo es "bloquear la posibilidad de que los ciudadanos puedan dar su opinión y participar en el proceso".
"Es insólita esta postura de intentar hacer depender la aprobación de un documento tan importante como el Plan General para la ciudad, de inversiones con otras administraciones, porque somos nosotros los torrelaveguenses, el Ayuntamiento, ha remarcado el alcalde, los que tenemos que decidir qué tipo de ciudad queremos, sin depender de inversiones con otras administraciones". "Esperamos, ha dicho el alcalde, que los populares recapaciten". "Nosotros les ofrecemos diálogo, diálogo y diálogo y limar todas aquellas cuestiones que sean objeto del Plan General".
Así, el regidor municipal le ha pedido al Partido Popular responsabilidad, porque ya llegó la hora de los políticos, ha dicho, Cruz Viadero. "Terminó la fase de los técnicos y llegó la hora de que los políticos decidamos si queremos un nuevo modelo para Torrelavega o queremos seguir con el plan general que tenemos desde hace décadas". En este punto el alcalde ha exigido responsabilidad al Partido Popular, recordándoles que ellos gobernaron esta ciudad y tienen una amplia representación en el pleno.
El acalde ha asegurado que "si el Plan General de Ordenación Urbana no se revisase, este equipo de gobierno perdería poco y perdería muchísimo esta ciudad y todos los torrelaveguenses," y ha mostrado su convencimiento de que esto no va a ocurrir. "No se trata de hacer o no un favor al equipo de gobierno, sino de darles la oportunidad a los torrelaveguenses de decidir que ciudad quieren" "Creo que los torrelaveguenses no nos iban a perdonar que no llegásemos a un acuerdo que les diese la opción de opinar sobre su ciudad", ha segurado.
Por su parte, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, ha sido muy claro. "Sin Plan General no hay soterramiento, no como ha dicho Ildefonso Calderón, si no hay soterramiento no hay plan general porque, ha explicado, si nosotros nos planteásemos firmar ahora ese acuerdo para la ejecución del soterramiento, sería papel mojado, si el Partido Popular y el resto de grupos de la oposición no decide apoyar el documento del Plan General, que ha redactado el equipo de gobierno después, ha recordado, de más de 20 reuniones de la mesa de seguimiento del plan general, lo cual, ha aseverado, es una auténtica irresponsabilidad".
En este sentido, ha avanzado el primer teniente alcalde, "el próximo viernes tendremos una reunión con el grupo municipal popular para hablar del documento del plan general, que es de lo que tenemos que hablar nosotros en estos momentos".
En cuanto al soterramiento, se ha mostrado a favor "porque es histórico que ,el gobierno Cantabria vaya a aportar un 30%, el Ayuntamiento un 20% y el 50% restante, el Ministerio de Fomento.
Cruz Viadero ha explicado que "el Ayuntamiento está la espera de que nos llamen para firmar el convenio, por eso no tiene sentido hacer depender la aprobación de la revisión del Plan General de la firma del convenio ya que no depende de nosotros sino de Fomento y de ADIF".
Sobre la Estación Intermodal, el alcalde ha finalizado afirmando que ‘nosotros nos comprometemos a que figure, de forma clara, en esa revisión del plan general, que efectivamente va a haber una estación intermodal, que va a estar en el centro de la ciudad y no en la Carmencita", recordando, en este punto, a los populares, que el hecho de que no haya una estación intermodal en Torrelavega se debe a la decisión unilateral que tomó el PP, cuando gobernaba, de que no se hiciera el proyecto e inversión que estaba comprometido con la consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario