lunes, 24 de abril de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria reitera su compromiso con el proyecto de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía-Archivo Lafuente


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha reiterado hoy, en la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el compromiso del Gobierno de Cantabria con el proyecto de construcción de la sede asociada del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente en Cantabria. A la reunión ha acudido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Ramon Ruiz ha manifestado que en este encuentro, que es el primero tras la toma de posesión del nuevo secretario de Estado, se han reafirmado los principios sobre los que ya existía acuerdo y ha reafirmado la voluntad del Gobierno de Cantabria de tener en la Comunidad un centro asociado del Museo Nacional Reina Sofia-Archivo Lafuente, concebido como "un proyecto cultural de primera magnitud".
En este sentido, Ruiz ha explicado que dicho proyecto "debe ser acometido en las condiciones que se pactaron hace unos meses" en la reunión mantenida con el anterior secretario de Estado, José María Lasalle, y el actual ministro de Fomento y entonces alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Así, ha recordado que los acuerdos económicos eran que el Ayuntamiento de Santander adelantaba los fondos necesarios para ejecutar toda la obra y que, una vez que ésta estuviera finalizada, el Gobierno de Cantabria se encargaría de su gestión, además de devolver en un plazo máximo de diez años la inversión, que no debía superar los 10 millones de euros.
El consejero ha subrayado que, una vez acordados estos principios, "se hace necesario encontrar la fórmula jurídica para hacer viable estos acuerdos", para lo que las administraciones se han dado un mes de plazo. En el caso de que no sea posible -ha añadido-, "no podremos estimar esta propuesta que nos hizo el Ayuntamiento y habrá que buscar nuevas fórmulas que cumplan las garantías jurídicas necesarias".
Ramón Ruiz ha asegurado, asimismo, que todas las partes están de acuerdo en las "intenciones" y que ahora es el momento de encontrar "la manera correcta para poner en marcha el proyecto desde un punto de vista jurídico".
Por último, el consejero de Cultura también ha querido recordar que el anterior secretario de Estado, en la reunión del pasado mes de junio, apuntó la posibilidad de que el Gobierno central, siempre que tuviera posibilidades presupuestarias, pudiera aportar una cantidad a dicho proyecto, "ya que desde el Gobierno de Cantabria siempre hemos considerado el mismo como una actuación de proyección nacional". Un ofrecimiento que, a juicio de Ruiz, "no se ha visto refrendado en el encuentro mantenido hoy, pero que será reivindicado desde el Ejecutivo regional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario