El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha exigido hoy al equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) la firma de sendos convenios para la ejecución de dos infraestructuras fundamentales para el desarrollo futuro de Torrelavega: el soterramiento de las vías de FEVE y la estación intermodal.
Desde el PP reclaman, en primer lugar, la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la realización de la integración ferroviaria según la fórmula 50-30-20 (Fomento 50%, Cantabria 30% y Torrelavega 20%); y en segundo lugar, la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la realización, junto a la nueva estación de FEVE soterrada, de una estación de autobuses financiada por el Gobierno de Cantabria, como se comprometió en la legislatura 2007-2011.
Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal Popular, Ildefonso Calderón, para quien esa será “la única garantía real” de desarrollo y ejecución de estos proyectos. “La revolución urbana en el centro debe quedar garantizada antes por escrito”, ha dicho.
Calderón ha indicado que estas actuaciones redefinirán la ciudad como centro de servicios y como gran nudo del transporte sostenible de viajeros en Cantabria, algo que el PP siempre ha puesto de manifiesto en sus aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
En este sentido ha advertido de que “el grupo municipal Popular no votará a favor de la aprobación inicial del Plan General de Urbanismo hasta que se produzcan estos dos hechos concretos de alta significación para la organización territorial y el futuro de nuestra ciudad”. “No vamos a apoyar el documento del Plan General si no hay compromisos oficiales por escrito para realizar la integración ferroviaria -el soterramiento de las vías- y realizar una estación regional de autobuses aneja y de fácil comunicación con la nueva estación de tren”, subrayó.
Ildefonso Calderón ha emplazado al alcalde a adoptar las iniciativas necesarias para suscribir antes del verano ambos documentos. Y una vez se firmen -ha agregado- el Partido Popular votará la aprobación inicial del Plan General “confiando en que otros detalles menores se puedan ir corrigiendo a lo largo de toda la tramitación”.
Con ello, según Calderón, se habrá logrado algo “importantísimo”, puesto que “al final es posible que la integración acabe costando en torno a 100 millones de euros, y la estación de autobuses unos 25”. “En conjunto es la mayor inversión de la historia de nuestro casco urbano, y atraemos una inversión de 125 millones poniendo solamente 20, es decir, un 16% de toda la actuación, donde el resto de las administraciones pondrán un 84%. Es una gran oportunidad que se nos presenta ahora, y hay que blindar estas inversiones este mismo año”, concluyó el portavoz del PP.
Desde el PP reclaman, en primer lugar, la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la realización de la integración ferroviaria según la fórmula 50-30-20 (Fomento 50%, Cantabria 30% y Torrelavega 20%); y en segundo lugar, la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la realización, junto a la nueva estación de FEVE soterrada, de una estación de autobuses financiada por el Gobierno de Cantabria, como se comprometió en la legislatura 2007-2011.
Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal Popular, Ildefonso Calderón, para quien esa será “la única garantía real” de desarrollo y ejecución de estos proyectos. “La revolución urbana en el centro debe quedar garantizada antes por escrito”, ha dicho.
Calderón ha indicado que estas actuaciones redefinirán la ciudad como centro de servicios y como gran nudo del transporte sostenible de viajeros en Cantabria, algo que el PP siempre ha puesto de manifiesto en sus aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
En este sentido ha advertido de que “el grupo municipal Popular no votará a favor de la aprobación inicial del Plan General de Urbanismo hasta que se produzcan estos dos hechos concretos de alta significación para la organización territorial y el futuro de nuestra ciudad”. “No vamos a apoyar el documento del Plan General si no hay compromisos oficiales por escrito para realizar la integración ferroviaria -el soterramiento de las vías- y realizar una estación regional de autobuses aneja y de fácil comunicación con la nueva estación de tren”, subrayó.
Ildefonso Calderón ha emplazado al alcalde a adoptar las iniciativas necesarias para suscribir antes del verano ambos documentos. Y una vez se firmen -ha agregado- el Partido Popular votará la aprobación inicial del Plan General “confiando en que otros detalles menores se puedan ir corrigiendo a lo largo de toda la tramitación”.
Con ello, según Calderón, se habrá logrado algo “importantísimo”, puesto que “al final es posible que la integración acabe costando en torno a 100 millones de euros, y la estación de autobuses unos 25”. “En conjunto es la mayor inversión de la historia de nuestro casco urbano, y atraemos una inversión de 125 millones poniendo solamente 20, es decir, un 16% de toda la actuación, donde el resto de las administraciones pondrán un 84%. Es una gran oportunidad que se nos presenta ahora, y hay que blindar estas inversiones este mismo año”, concluyó el portavoz del PP.
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