miércoles, 1 de febrero de 2017

Torrelavega: El PP reprocha al alcalde su falta de ética por seguir gobernando gracias al voto de un concejal condenado penalmente


La segunda parte del pleno lo constituyó el apartado de ruegos y preguntas al no haber mociones para debatir.
Y en este punto destacó el episodio protagonizado entre el edil del PP, Miguel Remón y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en este apartado.
Remón hizo una reflexión antes de formular la pregunta. Explicó que el Ayuntamiento había aprobado en pleno el Código de Conducta y Buen Gobierno. En los antecedentes de la propuesta se recoge en el apartado B: “en un contexto económico, social y político en el que la ciudadanía manifiesta un alto grado de desconfianza respecto de la política, las instituciones y los responsables públicos, se hace necesario canalizar esta situación como una oportunidad, como motor para la profundización democrática. De este modo, las entidades locales deben redoblar esfuerzos por restablecer el valor de la política local y recuperar la confianza de la ciudadanía mediante una intensificación y exteriorización de los valores públicos, de los estándares de conducta y de la actitud ética de los cargos públicos”.
Según Remón, “es cierto que la ética y la moral van de la mano pero cada uno tiene su ética y su moral. En este caso, por desgracia, tenemos en esta Corporaciòn, un concejal recientemente condenado penalmente por la comisión de un delito leve. No hablamos de un ilícito civil, no hablamos de una sanción administrativa sino de la comisión de un delito y de una condena penal. Usted es el alcalde, dirige los destinos de esta ciudad, pero la dirige gracias a los votos de su partido (PSOE), su socio de gobierno (PRC) y de un seudosocio que fue además su socio de investidura, ACPT y gracias a él puede usted ocupar hoy esta Alcaldía y estar ahí sentado”.
Para Remón, este seudosocio de gobierno y ese socio de investidura, ACPT, por desgracia, tiene a uno de sus concejales que ha sido condenado penalmente, Es decir que, con independencia de lo que cada uno puedan considerar como ético o como moral, podemos decir objetivamente que una condena penal desde luego no respeta los estándares de conducta y de actitud ética que se perseguía con la aprobación de ese código de conducta y de buen gobierno y que el PSOE votó a favor.
Hecha esta reflexión, el edil del PP preguntó al alcalde ¿Considera usted que mantener su puesto de alcalde, sabiendo que este edil ha sido condenado, es una falta de ética y de moral por su parte?. Y además le pido que haga una valoración política de la sentencia.
Cruz Viadero dijo que estaba sudando y explicó que después de todo lo que ha llovido en este país en los últimos años, y especialmente en el PP, su partido, tenga ahora que hablar que mi socio de investidura, mi seudosocio, que ha sido condenado por un delito leve pero no se ha llevado ni un euro público cuando otros se han llevado millones y millones de euros.
“No creo que yo tenga una falta de ética y moral porque se ha condenado a un edil de ACPT este caso y quiero decir que el concejal Ivan Martínez es un ciudadano que puede ir con la cabeza muy alta por toda Torrelavega. Y no voy a hacer ninguna valoración política de la sentencia porque nunca la hago”, finalizó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario