lunes, 6 de febrero de 2017

Torrelavega: Torrelavega Sí reclama fondos parta la posible adquisición de obra y patrimonio documental de los artistas más significativos de la ciudad


El Grupo Municipal de Torrelavega Sí reclama que el equipo de Gobierno amplíe la partida de los Presupuestos locales para 2.017 destinada a la adquisición o captación de patrimonio cultural de nuestros artistas más significados. 
Como señala este partido, con un incremento presupuestario que en absoluto desestabilizaría las cuentas municipales, se impediría que se repitieran casos tan desafortunados como el ocurrido recientemente con la donación de la colección Licoys.
Como recuerda Torrelavega Sí, el coleccionista francés Eric Licoys ofreció al actual equipo de Gobierno la donación de un total de cincuenta obras del pintor Eduardo Pissano, uno de los exponentes más significados de cuantos artistas plásticos ha tenido nuestra ciudad. Sin embargo, la nula sensibilidad del actual equipo de Gobierno impidió que esa donación acabara enriqueciendo el patrimonio municipal y que, prestos al quite, sean definitivamente las autoridades regionales quienes se apropiaron de la titularidad de este apetecible legado.
Para Torrelavega Sí, situaciones como ésta pueden volver a producirse en un plazo de tiempo no muy dilatado. Concretamente con la figura del poeta José Luis Hidalgo, referente literario de la ciudad del que acaban de cumplirse los setenta años de su fallecimiento. Existen documentos de gran valor artístico y documental diseminados por colecciones privadas, así como fundaciones y entidades de titularizad pública, o, simplemente, guardados con cuidado y cariño como recuerdos de gran valor de quienes fueron sus amigos y compartieron muchos momentos con él. Cartas autógrafas, pruebas de impresión corregidas a mano, dibujos y bocetos y muchos otros objetos de colección que supondrían un valor añadido al espacio expositivo que el poeta y pintor ya tienen en el CNFOTO.
Como señala Torrelavega Sí, el pasado ejercicio, el Aula Poética José Luis Hidalgo dispuso de un patrimonio de 7. 000 euros. De estos, algo más de 5. 000 euros fueron destinados a la actividad que propia de este Aula; charlas, ediciones y reediciones, etcétera. Por lo tanto, y en el mejor de los casos, el Aula Poética José Luis Hidalgo dispondría de poco más de mil euros para adquirir patrimonio documental o artístico del poeta de Torres, en caso de que se presentara la posibilidad. Una cantidad que se antoja muy escasa, comparada con el valor que pudiera significar la titularidad pública del recuerdo de Hidalgo.
El pasado viernes, en el CEP de Nueva Ciudad que lleva el nombre de poeta y pintor se celebró el XXXVI concurso literario de relatos que lleva su nombre. En el transcurso del acto, las autoridades locales volvieron a glosar la figura del artista, a destacar su valor y recalcar lo mucho que significa la trascendencia de su obra para esta ciudad. "Sería bueno que estos discursos no quedaran únicamente en palabras de ocasión", señala Torrelavega Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario