viernes, 10 de febrero de 2017

Torrelavega: PSOE-PRC presentan un Presupuesto para 2017 de 54,7 millones de euros, del que casi 11 millones serán para inversiones


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer el borrador de Presupuestos de 2017. 
Un presupuesto, han dicho, “realista, social, prudente y el más inversor de los últimos años” que va a permitir ejecutar importantes proyectos pendientes desde hace tiempo, y que “no va hacer necesario pedir ninguna financiación externa”.
Un documento, han destacado, que ya conocen todos los grupos municipales, que incluye propuestas de PP y de ACPT, y que en los próximos días podría incorporar propuestas de los demás grupos. La previsión es que esté aprobado a finales de febrero, una vez haya sido debatido en la Comisión de Hacienda que podría convocarse la próxima semana.
Respecto a los grandes números, han explicado que asciende a 54,7 millones de euros, de esa cantidad casi 11 millones de euros se destinará a inversiones. Por capítulos, los ingresos se cifran en 48,5 millones, un 4,7% menos que en 2016 y los gastos en 43,8 millones, lo que representa un 3,15% menos que el pasado año. 
Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC “seguiremos en la línea de adaptar los gastos a los ingresos reales para tener garantizado que no haya ninguna sorpresa y no tener que recurrir a ninguna financiación externa”, han insistido.
Entre las áreas cuyo presupuesto se incrementan han destacado Servicios Sociales, que crece un 11%, llegando a los 2,5 millones de euros y Juventud, cuyo presupuesto se incrementa un 9%, pasando de 157.500 euros a 171.817.
Máximo esfuerzo de diálogo
Durante la presentación del Avance del Presupuesto 2017, Cruz Viadero ha hecho hincapié en “el máximo esfuerzo de diálogo y en la voluntad de llegar a acuerdos con la mayoría de los grupos” del equipo de gobierno. 
Según ha indicado, se han mantenido dos rondas de contactos con todos los grupos y se han aceptado “una parte importante” de las propuestas que han realizado. “Con los que más hemos avanzado es con el PP y con ACPT”, ha reconocido, y se está a la espera con Torrelavega Sí y Torrelavega Puede presenten sus propuestas en los próximos días.
Casi 11 millones de euros para inversiones en 2017
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha referido a los diferentes proyectos que se incluye en este Avance de Presupuesto y que se supondrán una inversión en la ciudad que rondará los 11 millones de euros. 
De esa cantidad, 5,2 millones corresponden a nuevas inversiones, 2,8 millones a inversiones comprometidas que se financiarán con el remanente de 2016, y 2,9 millones también procedentes de ese remante y que aún no están comprometidas.
En este apartado, ha diferenciado entre las partidas para proyectos ya adjudicados y alguno de ellos en ejecución como por ejemplo: el centro cívico de La Montaña,  los talleres municipales, la rehabilitación del Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, las aceras de Nueva Ciudad, el vial de Miravalles, la semipeatonalización de la calle Consolación, la ampliación de la Escuela Infantil Anjana, los locales de ensayo, la instalación del campo de hierba artificial en el Malecón 2 o la remodelación del Vicente Trueba.
Las partidas para ejecutar obras que ya tienen proyecto y/o en licitación como: la urbanización de la Avenida Fernando Arce, el Parque Manuel Barquín, la pasarela peatonal de acceso a la zona de Sniace (con una partida de 1,1 millón de euros), la urbanización del Barrio Insa o de la calle José Gutiérrez Alonso.
Y las partidas para financiar actuaciones que están en fase de redacción de proyecto como: el centro cívico de Sierra, la urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche, el parque de Lasaga Larreta, la rehabilitación del circuito de La Viesca, un área de caravanas, la cubierta de la pista deportiva del colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos, propuesta del PP, o un aparcamiento en altura gratuito, propuesta de ACPT.
Respecto a la ejecución de estas actuaciones, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha llamado la atención sobre el hecho de que se va a aprobar el presupuesto en febrero, “se van a ganar dos meses” a lo que viene ocurriendo en años anteriores, y eso va a permitir, ha reiterado, “ejecutar en el año” los proyectos previstos. También ha querido resaltar “la buena labor” que se está realizando desde el equipo de gobierno para poder ejecutar las actuaciones programadas.
Deuda "simbólica"
En relación a la deuda municipal, Pérez Noriega ha señalado que asciende a 2,9 millones de euros, distribuidos en cuatro préstamos, de esta cantidad está previsto amortizar este año 1,1 millón de euros, con la previsión de en 2018 “dejar con 500.000 euros zanjada la financiación externa”.
A este respecto, Cruz Viadero ha afirmado que es “una deuda simbólica” y que en dos años el Ayuntamiento tendrá “una deuda cero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario