lunes, 6 de febrero de 2017

Torrelavega: La Asociación Ronda Marcera nombra Marcero Mayor 2017 al actual presidente de la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Angel Romero Terán


La Asociación Ronda Marcera ha designado como Marcero Mayor 2017 a Miguel Angel Romero Terán, que fue director del Colegio Público Amos de Escalante desde el año 1977, fecha en que llegó a Torrelavega procedente de su Reinosa natal, hasta el año 2015 en que se jubiló. Actualmente es el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina.
Desde 1978 ha colaborado y participado en el conocimiento y divulgación didáctica de todas las actividades que guardan relación con las tradiciones de Cantabria y especialmente con el canto de marzas.
El Colegio Público Amós de Escalante fue el primer colegio, y único en aquella época, que hacía las marzas por el barrio Covadonga, saliendo de ronda todo el alumnado desde infantil a primaria, por considerar que las tradiciones se deben inculcar desde la edad más temprana.
Miguel Angel implicó a toda la comunidad educativa (Padres/ madres) , que acompañaban por las calles y plazas del barrio Covadonga.
Consiguió que tanto padres y alumnos vistieran el traje popular op de marcero y se hacoian acompañar del burro y los clásicos faroles, tan típicos en su pueblo de Reinosa. En un carretillo, previamente decorado, recogían las dádivas que entregaban en comercios y portales, así como lo que les tiraban desde las ventanas el vecindario.
Posteriormente, se reunían todos en el patio del colegio y lo merendaban. Aunque la tradición marca que sean los mozos quienes canten a las mozas, el optó por unificar, en un solo coro, a niños y niñas, para globalizar la parte educativa y didáctica.
Hoy se observa con agrado que la mayoría de los colegios educativos canten las marzas, una tradición declarada bien de interés cultural inmaterial en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario