viernes, 17 de febrero de 2017

Torrelavega: Díaz Tezanos anuncia que SIDENOR "va a asegurar su viabilidad y habrá mantenimiento del empleo"


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que en SIDENOR "habrá mantenimiento del empleo" y que la planta de Reinosa "va a asegurar su viabilidad". Además, ha avanzado que "muchas de las decisiones que se tomen en el futuro, se van a tomar en Cantabria".
"En 2018 celebraremos el centenario de esta fábrica y estoy segura de que lo celebraremos con garantía de futuro y por todo lo alto", ha declarado, durante el II Congreso de la Federación de Industria de CCOO, en el que además ha destacado que el futuro de SIDENOR es "una de las grandes preocupaciones de este Gobierno, de los trabajadores y de toda la comarca de Campoo".
"La negociación entre los actuales propietarios y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, está avanzando a buen ritmo y además hacia los objetivos perseguidos", ha afirmado la vicepresidenta.
La consejera ha destacado la "actitud responsable y compartida de los sindicatos" durante esta negociación y especialmente de CCOO, que es el mayoritario en el Comité de Empresa de la planta de Reinosa.
"Si el resultado final es el que todos esperamos, y estoy segura que así va a ser porque lo tenemos al alcance de la mano, se deberá en gran medida a la actitud responsable y compartida de los sindicatos y en primer lugar de CCOO, que es el mayoritario en el comité de empresa", ha afirmado.
La vicepresidenta ha centrado la negociación por el futuro de SIDENOR en el intenso trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria durante este año y medio de legislatura "para impedir que se siguieran cerrando empresas en Cantabria", tras "cuatro años perdidos para Cantabria, para los ciudadanos y para el diálogo social".
"El PP abandonó a la industria y, no sólo eso, destinó fondos públicos a empresas fantasma que hicieron competencia a empresas de la Comunidad Autónoma cuyos resultados están ahí presentes, resultados malos para nuestra Comunidad Autónoma", ha asegurado.
"Cuando llegamos al Gobierno nos enfrentamos a un doble reto en materia industrial. Por una parte, encontrar los mecanismos más adecuados para ayudar a nuestras empresas, a nuestra industria, también a la industria madura de Cantabria, a enfrentarse a los retos del siglo XXI", y por otra parte "para impedir que se siguieran cerrando empresas en Cantabria".
En este segundo objetivo ha situado la negociación activa por el futuro de SIDENOR, y el trabajo del Ejecutivo en GREYCO, SNIACE y Forjas, que ha permitido que las tres empresas "desahuciadas por el Gobierno del PP", se hayan reabierto y estén en plena actividad.
"Tras quince meses de cierre de GREYCO fuimos capaces de abrirla y en estos momentos los puestos de trabajo están a salvo", ha recordado Díaz Tezanos, que además ha atribuido el cierre de SNIACE a la "incompetencia del Gobierno del PP, que truncó los dos proyectos que le podían dar futuro a esta empresa en el año 2011, la construcción de la planta de bioetanol y su apuesta por las energías renovables".
"No hay precedente en España de una empresa que después de tres años cerrada haya abierto sus puertas y haya creado empleo para esta comarca, con una de las tasas de desempleo más altas de Cantabria", ha declarado en referencia a SNIACE, y sobre FORJAS ha recordado que, bajo la propiedad de una empresa pública de la Generalitat de Cataluña, estaba abocada al cierre, y "hoy está abierta, su plantilla en plena actividad y además es una empresa 100% cántabra".
La vicepresidenta ha asegurado que "todo esto hubiera sido más difícil y complicado de no haber contado con la cooperación de los representantes de los trabajadores, la actitud responsable de las organizaciones sindicales".
Urgencia social, recuperar el bienestar y reactivar la economía
Díaz Tezanos ha situado la acción del Gobierno de Cantabria en esta legislatura en tres prioridades que abarcan el hacer frente a la situación de urgencia social por la que pasaban miles de ciudadanos, recuperar progresivamente los pilares del estado de bienestar, y al tiempo reactivar la economía y poner en marcha mecanismos para apoyar a las empresas de la Comunidad Autónoma y crear empleo estable y de calidad.
Además, se ha referido al trabajo para "reflotar, reforzar y reabrir empresas del sector industrial de Cantabria que estaban desahuciadas por el anterior Gobierno", al impulso a las políticas activas de empleo, a la apuesta por el I+D+i "para recuperar la pujanza del sector industrial cántabro", y a la recuperación del diálogo social con agentes económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario