sábado, 4 de febrero de 2017

Santander: Revilla ofrece "apoyo total" para que en un futuro "no muy lejano" todos los colegios de Cantabria cuenten con un profesional de enfermería


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ofrecido su "apoyo total" para que en un futuro "no muy lejano" todos los colegios de Cantabria cuenten con un enfermero o enfermera.
Así se ha pronunciado Miguel Ángel Revilla esta mañana en el acto inaugural de la I Jornada de Enfermería Escolar, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar la figura de un perfil profesional emergente en el campo de la enfermería española y de la Comunidad Autónoma; en definitiva, la necesidad de contar con un enfermero en los centros educativos de la región.
En el acto, celebrado en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, en Santander, han intervenido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; el vicepresidente segundo de la Fundación de Enfermería de Cantabria (FECAN), Raúl Fernández Carreras, y el presidente de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, Pablo Pérez Velasco.
Revilla, durante su intervención, ha recordado sus frecuentes contactos con el mundo de la enfermería por diferentes motivos, felicitándoles por su "maravilloso trato al paciente", aspecto éste que tiene una "importancia enorme" en un mundo profesional que trata de devolverle la salud al enfermo.
El presidente de Cantabria para reflejar su coincidencia en la valoración de esta I Jornada de Enfermería Escolar, se ha referido a una entrevista que mantuvo con el cardiólogo Valentín Fuster, luego publicada en un libro, al señalar que no importa tanto el diagnóstico precoz, sino que lo importante es "promover la salud", y para ello la educación de los niños juega un papel "fundamental".
Se trata ¿ha añadido-- de "formar la conducta del niño, impactar en su conducta", y para ello, como le decía Valentín Fuster, la educación y relación con ellos entre los tres y los ocho años es "la clave".
A lo largo de la jornada, que se desarrollará en la matinal de este sábado, participarán también enfermeras escolares de Cantabria y de otras Comunidades Autónomas; docentes, y familias de centros educativos, adheridos al proyecto de enfermería escolar de la Fundación de Enfermería de Cantabria (FECAN), que actualmente está desarrollando su tercer año. Esta jornada servirá asimismo para ofrecer diversos puntos de vista sobre la necesidad y viabilidad de la implantación de esta disciplina, sobre la que la FECAN lleva tres años realizando un programa piloto, gracias al cual cuatro colegios de la Comunidad Autónoma disfrutan de un enfermero integrado en su plantilla docente, que permite a los niños asumir y adoptar hábitos y conductas saludables desde las edades más tempranas

No hay comentarios:

Publicar un comentario