miércoles, 1 de febrero de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria convoca el Plan de Formación de la Administración Local con 63 cursos y casi 2.000 plazas para sus empleados públicos


La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), ha convocado el Plan de Formación para el empleo de la Administración Local para el año 2017, formado por 63 cursos, cerca de 2.000 plazas y 1.600 horas de formación destinados a los empleados públicos de estas entidades.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, junto al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, han informado de la convocatoria de los cursos que se mantendrá abierta hasta el próximo 24 de febrero.
De la Sierra ha informado que el plan pretende incrementar el reciclaje y competencia de los empleados públicos locales y su propio alcance, con más cursos on line para facilitar la participación. También, se han ofertado contenidos especializados con los que abarcar las competencias que se gestionan desde los ayuntamientos y la demanda ciudadana.
Según ha subrayado, Cantabria es la única comunidad que ejecuta de forma directa al cien por cien el plan y utiliza los fondos del Estado en su integridad. "Aprovechamos todos los recursos, que son pocos para la formación en los ayuntamientos", ha remarcado.
Más allá de la formación, el consejero ha explicado el proyecto global del Gobierno en apoyo a las entidades locales con iniciativas a desarrollar este año, como es el servicio de apoyo técnico y jurídico a las entidades locales menores, a las que se destinarán 100.000 euros; la partida de obras en municipios, que se dobla alcanzando a los 200.000 euros, y las ayudas a las mancomunidades y a los servicios prestados por estos órganos, destinando otros 400.000 euros.
Del mismo modo, De la Sierra ha subrayado el plan de desarrollo de la administración electrónica en los ayuntamientos que impulsa su departamento.
Por su parte, el presidente de las FMC, Pablo Diestro, ha señalado el buen funcionamiento de este plan y ha destacado las modificaciones introducidas a petición de los ayuntamientos, por lo que ha augurado un "gran éxito".
Ha agradecido la "gran implicación" del Gobierno de Cantabria en los ayuntamientos, respetando siempre su autonomía local, y ha apuntado la preparación de la nueva orden de corporaciones locales de empleo que impulsa la Consejería de Economía.
2.000 plazas
En concreto, según ha informado De la Sierra, el Plan de Formación de la Administración Local de 2017 incluye hasta 865 plazas en la modalidad on line, el 44 por ciento del total de las ofertadas.
Se combinan acciones transversales dirigidas a todos los empleados y especializadas para colectivos específicos. En total, serán diez áreas de formación. La mayoría de las plazas ofertadas, 470, corresponden a materias como contratación, gestión patrimonial, licencias urbanísticas y referentes al nuevo régimen jurídico del sector público.
Otras 450 plazas correspondencia a cursos sobre nuevas tecnologías y Administración electrónica, una formación "imprescindible ante el nuevo reto que tienen las administraciones en breve plazo". Otros cursos están relacionados con el mantenimiento de edificios, gestión de los abastecimientos de agua y el uso de plaguicida (130 plazas), así como a la gestión económica y de recursos humanos (140).
Por último, se ofrece formación especializada para los empleados encargados de la gestión municipal de los Servicios Sociales (280 plazas), y formación on line en idiomas, con 80 plazas más.
Alta participación
El consejero de Presidencia ha subrayado la alta participación en la elaboración de este plan, en el que se ha consultado a los 102 municipios de Cantabria, a la FMC y se ha solicitado la participación de las organizaciones sindicales, representadas en la Comisión General de Formación para el Empleo: CC.O0, U.G.T y CSI-F.
Asimismo, el programa ha tomado como referencia la evaluación del plan del 2016 y las propuestas de los propios participantes, lo que ha permitido al Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) impulsar acciones que se consideran idóneas para formar a los empleados públicos y mejorar la profesionalización de la Administración local.
El plan desarrollado el pasado año, en 2016, consiguió la participación de empleados públicos de 80 ayuntamientos, es decir, de más del 78 por ciento de los municipios. En total se organizaron 61 acciones y participaron casi 1.400 alumnos.
En la comparecencia también han intervenido los directores generales del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó, y de Administración Local, Pedro García Carmona.
Marina Lombó ha señalado que este plan cuenta con un presupuesto de 108.000 euros, que espera incrementarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario