jueves, 2 de febrero de 2017

Santander: El consejero de Cultura y el presidente del departamento francés de La Dordogna firmarán mañana un protocolo en materia de Patrimonio Arqueológico Rupestre


El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y el presidente del departamento francés de La Dordogna, Germinal Peiró, firmarán mañana en la localidad de Perigeaux un protocolo de colaboración entre ambas regiones en materia de patrimonio arqueológico rupestre.
Este acto significa un paso más en las líneas de colaboración que se han establecido entre ambos territorios que albergan dos de los principales recursos de arte paleolítico universal, las cuevas de Altamira y Lascaux, a las que se unen las diez cavidades cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad, lo que conforma uno de los sistema rupestres con arte parietal más destacados del mundo.
El objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias e impulsar proyectos comunes para el desarrollo sostenible del turismo cultural, uno de los sectores que están registrando mayor aumento en los últimos años. En este sentido, el departamento que dirige Ramón Ruiz está redactando el Plan Estratégico del Arte Rupestre para revitalizar y proteger este patrimonio.
La delegación cántabra está encabezada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, que estará acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado, y representantes de la Red Cántabra Desarrollo Rural, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de Arte Rupestre, el Museo de Altamira, las Asociaciones de Desarrollo Rural de Saja Nansa, Campoo-Los Valles y Valles Pasiegos, y alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San felices de Buelna y Camargo, donde se ubican las cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Además de la firma del convenio, las autoridades francesas guiarán a los miembros de la expedición cántabra en un recorrido por los diferentes recursos turísticos de esta zona, entre los que destaca el nuevo Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux, recientemente inaugurado. Asimismo, se celebrarán reuniones de trabajo del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos del Arte Rupestre Prehistórico', entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario