sábado, 4 de febrero de 2017

Santander: El 112 cuenta con un nuevo camión para extinción y rescate en el entorno rural


El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria cuenta con una nueva Bomba Rural Pesada (BRP), que ha sido presentada por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. Esta nueva adquisición, que ha supuesto una inversión de 424.000 euros, reforzará la flota de vehículos con la que cuentan los bomberos autonómicos para hacer frente a las distintas situaciones de emergencia que pueden producirse.
Se trata de un vehículo polivalente, como ha destacado el consejero de Presidencia, que puede ser utilizado tanto en el entorno urbano como en el rural, para el que está específicamente diseñado. Está equipado con material para la intervención en incendios de infraestructuras o vegetación, accidentes o rescates, y cuenta con una cisterna de 3.500 litros para el suministro de agua en extinciones o abastecimientos. Tiene, además, cabina doble que permite el transporte de hasta seis bomberos.
"Es un paso tecnológico importante, es un nuevo concepto de vehículo electrónico, con medidas de seguridad y las últimas prestaciones, lo que va a suponer una mayor eficacia y seguridad para los bomberos", ha subrayado.
Su destino es el Parque de Emergencias de Laredo, que da servicio a una importante extensión de territorio que alcanza los 20 municipios, con zonas de gran densidad de población y aéreas aisladas de difícil acceso. Este parque pasará a tener una nómina de siete vehículos y dos remolques de diferentes características, adaptados a los distintos tipos de intervención que lleva a cabo, siendo la séptima BRP de la flota automovilística del 112, que ya cuenta con estos camiones en todos sus parques.
Este nuevo vehículo mejorará la seguridad de las zonas rurales del área de influencia a cubrir por los bomberos de Laredo, ya que facilita el acceso a puntos a los que otros camiones, por dimensiones y características, no pueden llegar. Se reducirán así los tiempos de respuesta, garantizando intervenciones más rápidas y eficaces por la posibilidad de acceder con material y agua hasta zonas con firmes no uniformes o más confinadas.
Mejoras materiales y personales
El consejero de Presidencia ha destacado el interés del Gobierno de Cantabria de incrementar el número de bomberos en los parques de emergencias, para lo que espera que el Gobierno de España autorice la eliminación de la tasa de reposición de efectivos que limita el crecimiento de la plantilla.
Ha recordado que Cantabria y otras comunidades autónomas han solicitado eliminar la limitación de la tasa de reposición en los servicios de emergencia y extinción de incendios, y que pasen a ser considerados como servicios públicos esenciales.
Respecto a las mejoras en medios materiales, De la Sierra ha avanzado un proyecto de mejora global, tendente a la renovación de los vehículos y la ampliación de los propios parques de emergencia, que comenzará en el de Reinosa, que atiende la comarca sur de la región.
Revolución de la atención de las emergencias El consejero ha recordado que el parque de Laredo cumple este año quince años de servicio, una infraestructura que fue "el inicio de un sistema de parques que ha revolucionado la atención de emergencias en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario