jueves, 2 de febrero de 2017

Santander: Díaz Tezanos confirma el compromiso del Gobierno con las políticas de igualdad, "las grandes paganas de la crisis"


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha confirmado esta tarde el compromiso del Ejecutivo con las políticas de igualdad, a las que ha considerado "las grandes paganas de esta crisis y de las medidas impuestas para afrontarlas". Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro 'El Derecho a la Salud Reproductiva', de Cruz Reguera, que obtuvo el Premio Isabel Torres en 2014.
La vicepresidenta ha hecho pública la apuesta del Gobierno por las políticas de igualdad y el apoyo al Aula Isabel Torres, a la vez que ha criticado la supresión de la financiación pública del Gobierno de España, a través del Instituto de la Mujer, a los estudios de género, las actividades relacionadas con la igualdad en las universidades y las becas para promover su participación. Para Díaz Tezanos, el fin del apoyo público es "un golpe de muerte" para los institutos y las investigaciones de género en las universidades.
Frente a esto, la consejera ha asegurado que la Dirección General de Igualdad y Mujer mantendrá su apuesta de contribuir a eliminar la discriminación que sufren las mujeres y promover la igualdad de género en todos los ámbitos públicos y privados.
Díaz Tezanos ha aprovechado la presentación de esta obra, que ha calificado de magnífica, para poner en valor los estudios de género que han aportado la "certeza científica de que cada etapa de la historia la posición de los géneros ha sido una cuestión de poder".
"Sabemos que hemos asistido en todos los ámbitos del saber a un discurso hegemónico que ha ido generando un conflicto social constante para quienes no nos sentíamos reconocidas en este discurso", ha afirmado la vicepresidenta.
Además, ha asegurado que los estudios de género son "una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo, del feminismo social y de quienes nos hemos reconocido como parte del feminismo institucional".
La vicepresidenta también ha ensalzado la colaboración entre el departamento que dirige y la Universidad de Cantabria en materia de igualdad y ha dicho "sentirse muy satisfecha" de esta cooperación que ha dado importantes frutos como el Aula Isabel Torres, creada en 2004; el programa 'Universidad por la Igualdad' (2016), el curso de verano 'Las mujeres ante el envejecimiento' (2016), la evaluación el pasado año del Plan de Igualdad de la UC que fue aprobado en octubre de 2009 o la jornada sobre 'Género y acoso en el ámbito educativo' celebrada también en 2016.
Sobre el Aula Isabel Torres ha destacado su aportación a la promoción y difusión de los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra, promoviendo la perspectiva de género en las diferentes disciplinas "como fiel reflejo de la sociedad formada por mujeres y hombres".
"Ha generado obras que, desde el rigor científico, han contribuido a luchar contra el androcentrismo académico y documental y a visibilizar la realidad oculta de la mitad de la ciudadanía, pero también a ofrecernos información muy relevante para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la igualdad".
La realidad cotidiana de las mujeres más cercanas
El libro presentado hoy analiza y sitúa el derecho de las mujeres a beneficiarse de los avances científicos en materia de salud reproductiva dentro del sistema actual de derechos humanos.
En palabras de su autora, este libro no aborda los casos que se recogen habitualmente en los medios de comunicación por ser más impactantes sino "esa otra realidad más cotidiana que condiciona la vida de mujeres cercanas, de nuestro círculo más próximo".
Por su parte, Marta García Lastra, directora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres, ha asegurado que desde el departamento que dirige "se va a seguir profundizando en la investigación y en abrir puertas a aquellas personas que con su trabajo descorren una cortina para mostrarnos un mundo diferente al que nos habían mostrado".
El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, ha valorado la aportación de investigaciones, como ésta, a la difusión y concienciación en materias que avancen hacia el progreso y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario