viernes, 3 de febrero de 2017

Santander: Cantabria defenderá que el turno de oficio se mantenga sin IVA


El Gobierno de Cantabria defenderá ante al Ministerio de Hacienda que los servicios del turno de oficio prestados por los abogados y procuradores se mantengan exentos del Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Así se lo ha transmitido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, al nuevo decano del Colegio Oficial de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, con quien ha mantenido su primer encuentro institucional, en el que han abordado principalmente la situación de la justicia gratuita, tras la resolución vinculante de la Dirección General de Tributos del Ministerio estimando que se debe aplicar el IVA en estos servicios.
De la Sierra ha mostrado su preocupación por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda y ha considerado que el turno de oficio debe estar exento de IVA, dado que "nos encontramos ante un servicio público de asistencia social, que garantiza el acceso a la Justicia fijado en la Constitución Española para aquellas personas con menos recursos".
Según ha informado De la Sierra, la evolución de este asunto será abordada en la comisión que se ha creado entre la Consejería de Justicia y los colegios profesionales de Abogados y Procuradores sobre el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Cantabria.
El decano del Colegio de Abogados ha señalado que la preocupación es compartida por todo el colectivo en Cantabria y cree importante "mantener un contacto permanente" con el Gobierno autonómico sobre este asunto y coordinar las acciones necesarias.
Justicia ha decidido formar esta comisión con representantes de los abogados y procuradores para actualizar en el futuro las retribuciones que cobran los profesionales por el turno de oficio, una vez que los presupuestos de este año ya prevén una subida del 7 por ciento, que pone fin a la congelación de estas tasas que databa del año 2007.
El Gobierno de Cantabria ha hecho efectivo esta semana el abono del último pago pendiente del turno de oficio, y para este año se prevé destinar más de 2,1 millones de euros para financiar el servicio.
Por último, en el encuentro, celebrado hoy, De la Sierra ha mostrado el interés del Gobierno de continuar con la colaboración existente con el Colegio de Abogados, una etapa en la que se han conseguido importantes logros para el colectivo profesional y para mejorar el funcionamiento del servicio de la Justicia. Por su parte, Andrés de Diego ha trasladado al consejero también su interés por desarrollar un trabajo conjunto que beneficie a los profesionales y al servicio de la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario