viernes, 10 de febrero de 2017

Piélagos: Díaz Tezanos destaca el impacto del parque geológico Costa Quebrada en la economía local y el ecoturismo


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado esta mañana el valor del parque geológico de Costa Quebrada como impulsor de la economía local y del ecoturismo. "Es un potencial que en Cantabria no podemos pasar por alto", ha asegurado durante la presentación del Plan 2017 de la Estrategia de Desarrollo de este parque, que se extiende entre la Península de la Magdalena y Cuchía.
"La estrategia que compartimos en torno al proyecto de Costa Quebrada es resultado de la convicción y el consenso sobre la necesidad y oportunidad del ecoturismo como producto que, además de generar empleo e ingresos, tiene como beneficio añadido la repercusión en la conservación del propio paisaje y patrimonio natural", ha señalado Díaz Tezanos que, además, se ha referido al sector turístico cántabro cada vez más dependiente de la calidad ambiental y el paisaje.
La vicepresidenta además ha llamado la atención sobre la pujanza de los geoparques como "motores de desarrollo económico integral, educación e investigación y como instrumentos de coordinación entre asociaciones, instituciones, empresarios y población" y ha recordado que en la pasada feria FITUR se presentó la Red Mundial de Geoparques y el Foro Español de Geoparques, "encuentro institucional que no tenía precedentes en España".
"Costa Quebrada ha sabido anticiparse a esta tendencia que tiene cada vez más importancia", ha afirmado Eva Díaz Tezanos, que ha calificado este parque como "un tesoro ambiental y paisajístico que hay que preservar y saber gestionar".
La consejera también ha destacado la implicación de la sociedad civil "como principal impulsor y primer promotor" inicialmente del Grupo para la Recuperación de Costa Quebrada, cuando se produjo el hundimiento del Prestige, y posteriormente la asociación que es en la actualidad.
"Ha sido el propio colectivo ciudadano el que ha alentado con su convicción y su dedicación a las propias administraciones para ir dando forma a este proyecto. Costa Quebrada es cada vez más el parque de la participación", ha asegurado.
En la presentación de esta estrategia estaban también, entre otros, el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio; Eva Bartolomé, directora general de Turismo; Jesús García, director del CIMA; Pablo Zuluaga, alcalde de Bezana, y Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos.
Más de 2.600 visitantes en 2016 y Plan de 2017
El vicepresidente de la Asociación, Gustavo Gutiérrez, ha presentado el balance de de actividades de promoción, difusión y comunicación del Parque Geológico Costa Quebrada durante 2016, que han concentrado a 2.693 personas, en acciones como las 10 rutas interpretativas, el GEOfest2, los 18 safaris mareales nocturnos, las visitas de 11 centros de educación secundaria y otros 5 de primaria, además del curso en el marco de los Cursos de Verano de la UC.
Para este año, Gutiérrez ha explicado que participarán en la XII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España entre el 6 y el 10 de junio, y se celebrarán dos cursos de verano dentro de la programación de la UC en las sedes de Bezana y Piélagos.
En el área de divulgación, se elaborará una red de 22 paneles interpretativos bilingües del itinerario principal, se realizarán mejoras de la exposición del Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca, un nuevo mapa geoturístico del Parque Geológico, se reeditará el tríptico y se realizarán safaris mareales nocturnos, seis de ellos dentro de PROVOCA.
Además, se realizarán 10 itinerarios de cuatro horas de duración por el parque en los fines de semana de otoño y el II Ciclo de conferencias geológicas que consistirá en 3 ponencias en el CIL de La Maruca.
También se realizarán talleres e itinerarios con centros docentes, y específicos para menores en riesgo de exclusión y para personas con discapacidad. Un libro abierto del cómo y por qué nuestra tierra es así.
Antonio Cendrero, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha asegurado que el Parque Geológico Costa Quebrada es un "libro abierto que nos cuenta la historia geológica, el cómo y el por qué nuestra tierra es hoy como es".
Cendrero ha explicado que esa evolución cubre aproximadamente un centenar de millones de años y comienza en una época en la que en esta zona el mar era cálido y poco profundo y se formaron las primeras rocas (Somocuevas y La Magdalena), y continúa con una sucesión de rocas diferentes que van reflejando los importantísimos cambios ambientales que tuvieron lugar en esa zona del planeta y que fue dando lugar a que se formaron toda una serie de rocas.
Además, se ha referido a "un episodio entre hace 50 y 20 millones de años antes de la actualidad" consecuencia del empuje de África contra iberia que dio lugar a la deformación de las rocas y la generación de los estratos casi verticales característicos de esta costa, y finalmente toda una especie de interacciones entre las aguas marina, las aguas superficiales, ascensos y descensos del nivel de mar, que modelaron ese paisaje.
Cendrero ha asegurado que Costa Quebrada hoy en día "ya es conocida más allá de Cantabria a nivel nacional e internacional", aspecto en el que ha coincidido el presidente de la Asociación, Jesús Mojas, que ha destacado la necesidad de gestionar y proteger esta franja.
"Proteger desde la convicción no desde la imposición", ha afirmado Mojas que además ha puesto en valor el efecto que tendrá sobre la protección de esta área el futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, que aprobará el Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario