viernes, 23 de enero de 2015

Torrelavega: Mezquita se muestra "optimista" con la reapertura de Sniace "aunque no ofrece fechas concretas"

La reunión celebrada esta mañana entre la dirección y el comité de empresa de Sniace celebrada dos meses después de la última vez no ha servido para despejar dudas entre los trabajadores de esta factoría.
Aunque Mezquita les ha trasladado que se siente optimista con la posibilidad de que Sniace pueda reabrirse no ha dado fechas concretas pues a su juicio todavía existen dificultades.
Mezquita ha explicado al comité que Sniace está a la espera de poder concretar más cuáles son los plazos (tienen este mes) que manejan los administradores concursales que deben entregar al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid su escrito de valoración del concurso y de la propuesta de convenio de la compañía.
Según el secretario del comité este primer hecho marca la pauta del resto pues a parti de la entega de este informe al Juzgado será cuando comiencen a contar los 20 días que este órgano ha ampliado para formular adhesiones de los acreredores a la propuesta de convenio poara Sniace, Celltech y Viscocel,  que inicialmente vencía el 3 de febrero.
Según Pérez Portilla ha explicado que dependiendo de que los administradores agoten todo el plazo para entregar este informe donde deben decidir entre las tres propuestas planteadas por Sniace que contemplan qutras que van del 50%, el mínimo legal hasta el 90% y la propuesta de convenio paa las tres sociedades, podría varia el periodo de adhesiones y llegar hasta el 20 o el 25 de febrero.
A partir de este momento el juez tendrá un plazo máximo de 20 días, para decidir el levantamiento del concurso de acreedores. En este momento, los trabajadores deberán acudir al Tribunal Supremo para pedir que se acepte el acuerdo laboral firmado entre la mayoría del comité y la empresa y se reviertan los despidos del ERE para la totalidad de la plantilla.
Pérez Portilla ha hablado también que abrá una amplación de capital, incluido en el plan de viabilidad de la empresa (la dirección de la empresa no lo ha concretado pero el comité dice que estará hecho en más de dos meses) que irá acompañado de otras medidas como la suscripción de bonos o fondos de inversión pero ha dicho que hasta que no se resuelva el concurso de acredores no podrán ir los trabajadores al Supremo ni iniciarse esta ampliación.
El secretario del comité ha explicado a los trabajadores que según Mezquita la planta tiene todo preparado para arrancar pero antes de inicio la fábrica tendrá que realizar obras de mantenimiento durante dos meses, algo que ya están haciendo. 
Pérez Portilla ha dicho que el primero de los procesos a arrancar sería celulosa pero se desconoce la fecha. En cuanto a Viscocel Mezquita no ha podido decir cuándo se iniciaría pues depende en gran medida de los plazos de entrega de la nueva maquinaria y de la modificación de la autorización ambiental.
Ha dicho que Sniace no descarta tampoco la apertura en un futuro de la planta de cogeneración y Mezquita ha trasladado al comité que confía en lo que se dice desde el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario