jueves, 29 de enero de 2015

Torrelavega: Los administradores concursales dan el visto bueno a la propuesta de convenio presentada por Sniace

Los administradores concursales de Sniace han dado el visto bueno a la propuesta de convenio presentada por la empresa a los acreedores para su fábricas de Sniace, Celltech y Viscocel, unicadas en Torrelavega y en los que se plantean tres propuestas alternativas con quitas que van desde el 50% (la mínima legal) y el 90%.
Así lo ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la evaluación favorable de la administración concursal a su propuesta que incluye además del convenio con los acreedores, el plan de viabilidad y el acuerdo laboral con los trabajadores.
En su informe de actuación, los administradores consideran que la propuesta de convenio de Sniace y los oplanes de viabilidad y pagos pueden cumplirse "siempre que no concurran circunstancias de mercado significativamente desfavorables".
Opinan que el plan de viabilidad planteado por la compañía "permite generar flujos de caja suficientes para atender el plan de pagos de una deuda cuantificada en 167,236 millones de euros e incorporada a la propuesta de convenio y por ello evalúan favorablemente la propuesta.
La Administración concursal destaca también que, además del comportamiento del mercado que augura la empresa en su propuesta por hacer viable la fábrica, ha identificado "otras contingencias favorables" que, en caso de concretarse "facilitarían el cumplimiento del plan de pagos".
Esas oportunidades que se puedan dar en el mercdo serían la mejora del precio de venta de la energía y la previsible  imejora en la financiación de los proveedores.
En cuanto al Plan de Viabilidad, los administradores explican que "analiza todos los parámetros y recursos relevantes para la finnciación y desarrollo de las actividades productivas y comerciales" de las tres empresas de sniace en concurso.
Además, destaca que éste se basa en "determinadas premisas cuya concurrencia es inexcusable para la reanudación de la actividd, y ebn determinadas estimaciones y proyecciones relativas al cmportamiento de futuro de variables decisivas par el cumplimiento del plan de pagos".
También indica que las estimaciones y proyecciones expuestas por Sniace en el Plan de Viabilidad son "razonables", si bien han realizado determinados ajustes (para incluir algunos parámetros no comtemplados en el Plan) y adicionalmente ha sometido dichas estimaciones y proyecciones a distintos análisis de sensibilidad.
Sobre los ajustes realizados por la Administracion Concursal han consistido en la actualización del tipo de cambio entre el dólar  y el euro a los parámetros actuales; la introducción de la inflación en costes; el servicio de deuda vinculada a la financiación externa y de circundante y la introducción del efecto impositivo en los flujos de caja.
 "Aunque no han sido contempladas por las concursadas en su Plan de Viabilidad, Sniace, Celltech y Viscocal nos han proporcionado información que permite prever, en caso necesario, la posible generación de recursos adicionales mediante opeaciones adicionales de ventas de activos no estratégicos y una posible operación de restructuración societaria",señalan los administradores.
En los análisis de sensiblidad realizados por la Administración Concursal se han obtenido tres conclusiones. La primera es que "su las condiciones de mercado se comportan en línea con el Plan de Vabilidad, se podría cumplir el plan de pagos independientemente de la adhesión de los acreedores a cualquiera de las tres alternativas de pagos recogidas en la propuesta de convenio".
También se estima que "si el precio de la celulosa se comporta en línea con elíndice de referencia del algodón, hbría una alta probabilidad de que el plan de pagos se cumpliese, si bien sería necesario contar con operaciones adicionales para cubrir eventuales situaciones de iliquidez. Y apuntan que este escenario "permitiría también que todos los acrredores se adhieran a las alternativas de pagos I y II (la quita del 50% o del 90%)" .
La última conclusión que indica es que "si se produce el 50% de la variación de precios de venta de celulosa y viscosa en la que se basa el Plan de Viabilidad, el plan de pagos sería de difícil cumplimiento, con previsiones de caja muy ajustadas a partir de 2020".
"Si bien en el caso de que todos lo acrredores se adhiriusen a las propuestas de pagos de convenio II y III  (la quita del 90%) o la conversión del crédito en un préstamo participativo las probabilidades aumentarían dado que las situaciones de iliquidez podrían, aparentemente, ser cubiertas con operaciones adicionales".
En el documento de propuesta de convenio presentado por Sniace la compañía señala que será "viable" a medida que se supere la coyuntura económica actual y se despejen "las incertidumbres" sobre la regulación del mercadoi energético.
La compañía dice que el futuro del grupo es posible pero que hay que implementar otras medidas comenzando por la aceptación y el cumplimiento del convenio que propone y por eso pide "la confianza y el compromiso de los acreedores y que se acojan a alguna de las tres propuestas alterntivas.
La primera plantea una quita del 50% y el pago del otro 50% se realizaría en base a un calendario con dos años de carencia y una espera posterior de siete años, sin devengo de intereses, todo ello a partir de que el convenio adquiera firmeza.
La segunda opción que plantea Sniace es una quita del 90% y una espera de tres años de acuerdo, pagándose tres ese periodo el 10% restante, un pago que se hará mediante transferencia bancaria, aunque indica que se reserva el derecho, eventualmente, de anticipar pagos prorrateados.
La tercera opción tiene carácter alternativo a lasa nteriores y supone la conversión del crédito en préstamo participativo en los términos establecidos en la ley de Medidas Urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica. El préstamo generará un interésvariable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.
Una vez que la Administración Concursal ha  dado el visto bueno a esta propuesta son los acrredores cuya junta se celebrará a finales de febrero quienes deben decidir si se acogen o no a alguna de las tres alternativas planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario