lunes, 26 de enero de 2015

Santander: Ignacio Diego apela a la unidad del sector primario para traducir en "oportunidad" el futuro sin cuotas lácteas


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha apelado a la unidad del sector primario para traducir en "oportunidad" la "incertidumbre" derivada de la supresión de las cuotas lácteas, que será efectiva el 31 de marzo de este año. Una oportunidad que, según ha dicho, se fundamenta en dos realidades: que nuestra región cuenta con unos productores de leche "muy buenos, los mejores por tradición y esfuerzo", y que la leche de Cantabria es "la mejor".
A ello hay que sumar otros dos factores importantes, como son el cambio en el marco regulatorio y el incremento previsto de la producción de leche. Con respecto al primero de ellos, Ignacio Diego ha considerado que esa modificación regulatoria va a permitir a España la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación, que antes estaba "topado por las propias cuotas". 
En relación al segundo factor, el presidente ha explicado que se prevé un incremento de la producción de leche mundial que pasará de 780 a más de 1.000 millones de toneladas en 2023 para atender a la cada vez mayor demanda global de este producto, impulsada por mercados emergentes como China, La India y algunos países de África.
Por otro lado, el presidente de Cantabria se ha mostrado también "optimista" de cara al futuro del sector porque, a su juicio, existen "razones objetivas" para ello, como el hecho de que Cantabria haya conseguido un "récord histórico" en la llegada de fondos por vía del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y el FEDER. Asimismo, ha garantizado que se van a mantener las ayudas a la recría y el impulso tanto a los programas de mejora genética y como de control lechero.
"El ganadero cántabro puede tener la tranquilidad de que no se va a mermar su capacidad para acceder a ayudas", ha señalado.
Ignacio Diego ha realizado estas reflexiones en el transcurso de la apertura de la jornada ganadera organizada por UGAM-COAG sobre la implantación de la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
Diego ha aprovechado su intervención para reforzar su compromiso y el de su Gobierno de seguir colaborando con los ganaderos cántabros para fortalecer un sector transcendental por cuanto representa de "tradición, cultura y economía", consiguiendo de esta forma también "hacer más región". 
 Además, el jefe del Ejecutivo ha apelado a mantener abierto el "diálogo fácil" entre el sector y la Administración regional, que ha demostrado en esta legislatura su "vocación política" de atender sus demandas y su "sensibilidad" a la hora de resolver problemas y poner en marcha medidas de apoyo a la actividad de los ganaderos.
Entre estas iniciativas, el presidente ha adelantado la próxima puesta a disposición del sector de una aplicación móvil para facilitar el acceso de los productores cántabros a información útil, como, por ejemplo, los anuncios del Boletín Oficial de Cantabria, la cotización semanal de la feria de Torrelavega o el calendario de ferias ganaderas.
Además, ha asegurado que las Consejerías de Ganadería y Medio Ambiente trabajan ya en arbitrar medidas para proteger el entorno de las explotaciones de posibles edificaciones, lo que permitirá a los ganaderos trabajar en mejores condiciones y asegurarles la opción de crecer en el futuro.
 La jornada se ha celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, donde Ignacio Diego ha estado acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, y el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, entre otros.
La jornada servirá para analizar la aplicación de la Ley 12/2013, de Medidas para la Mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes, aplicable a todos los operadores de la cadena, desde la producción hasta la distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario