martes, 27 de enero de 2015

Torrelavega: El proyecto de Huertos Urbanos entrará en funcionamiento en el mes de marzo en una finca municipal de 1300 metros cuadrados situada junto a la Escuela Politécnica de Minas


El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto de Huertos Urbanos de Torrelavega, que entrará en funcionamiento en marzo, en una finca situada junto a la Escuela Politécnica de Minas, con una superficie total de 1300 metros, actualmente calificada como suelo rústico, que será dividida en 50 subparcelas.
El edil ha destacado que "se trata del primer emplazamiento de la red de huertos de huertos sostenibles que va a crear en Torrelavega, y la citada finca estará lista para empezar a ser cultivada por los ciudadanos en el mes de marzo".
De este proyecto se beneficiarán, inicialmente, 50 personas, sobretodo personas en riesgo de exclusión social, a quienes la accesibilidad a estos cultivos les posibilite obtener sus propias hortalizas como fuente de alimentación y les ofrezca formación en el campo de la horticultura, ya que los usuarios recibirán clases técnicas sobre como desarrollar los cultivos, algo que les ofrecerá la posibilidad de insertarse en este campo profesional.
A su vez, este espacio les permitirá entablar relaciones sociales con el resto de usuarios. El otro colectivo principal al que va dirigido este proyecto es a las personas mayores, aunque, según ha señalado el edil, los detalles de la convocatoria se concretarán cuando salgan publicadas las bases.
Estas 50 personas desarrollarán lo que el concejal ha denominado "horticultura ecológica". Para ello, ha explicado Urraca Casal, se acondicionará la zona elegida, consiguiendo así mayor funcionalidad y facilitando el tránsito por ella, logrando mayor accesibilidad a las diferentes zonas que la constituyen, y dotándola de todos aquellos elementos que hagan posible esta labor, como son: caminos, zonas de descanso, caseta y aseos, sin olvidar la presencia de vegetación y mobiliario, "logrando que el usuario consiga la satisfacción de encontrarse en un ambiente agradable para el esparcimiento".
Para el responsable municipal del área este tipo de proyectos o iniciativas son muy positivas porque "permiten a los Ayuntamientos en períodos de grave crisis social y económica ofrecer una oportunidad para el aprendizaje, la formación, las relaciones sociales, y la relación con la naturaleza, mejorando la calidad de vida de las personas” con una alimentación saludable, y sin descuidar aspectos como el uso de medios respetuosos con el entorno natural, todo ello mediante la difusión de la agricultura ecológica.
El concejal ha resaltado además el beneficio de tipo ambiental y urbanístico que aportan este tipo de iniciativas, ya que favorecen, ha subrayado, la regeneración de espacios baldíos a través de la creación de espacios verdes, y la puesta en valor de solares que actualmente carecen de uso o están abandonados.
El concejal ha anunciado que la convocatoria para la adjudicación será publicada en el mes de febrero con la "suficiente publicidad" y que la ejecución de la obra finalizará en el mes de marzo. “Hemos entrado pues en la recta final de un proyecto del que viene hablándose desde hace años, y que será este equipo de gobierno el que ponga en marcha”. En el futuro está previsto habilitar otras zonas de la ciudad dentro de la red municipal de huertos sostenibles.
Detalles del Proyecto
Urraca Casal ha precisado las características que tiene primera finca de la red de huertos urbanos: Está situada junto a la Universidad de Cantabria, Facultad Politécnica de Minas. La parcela es la nº 12 del polígono 18 del término municipal. Al Norte linda con la Universidad de Cantabria y al este con la carretera municipal “Mies de Coteríos”. Se encuentra situada a 1’2 kilómetros del centro urbano de Torrelavega y está bien comunicada mediante transporte urbano y con aparcamientos cercanos. La superficie total de la finca es de 30.262 m2, actualmente calificado como suelo rústico, de los que se van a utilizar 5.200 m2. De éstos, 3.518 serán aprovechados para el cultivo, ha explicado el edil.
"El proyecto ha respetado la temporalidad del uso del terreno y a la ausencia de proyectos de mayor entidad, teniendo en cuenta la ordenación urbanística presente, así como el planeamiento del vial que se presume se ejecutará en el futuro. Por lo que la mínima infraestructura de la que se va a dotar al espacio, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, es móvil y transportable, como la caseta de madera prefabricada que servirá para albergar las taquillas, guardar las herramientas y los aperos, y los aseos. Sólo será necesarios pequeños trabajos de nivelación, compactado y perfilado de algunas zonas del terreno, así como la formación de un terraplenado, ha concretado el edil.
Asimismo, según el concejal "se han destinado algunos espacios para zonas comunes y de reunión de los hortelanos, espacios para la elaboración de compost, semilleros y dos zonas de descanso".
El perímetro irá vallado e irá circundado por una senda interior de zahorra natural, junto con la plantación de setos de plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, tomillo o laurel formando una barrera natural. Habrá tres caminos interiores que conectarán las 50 parcelas de huertos, los cuales irán cajeados por traviesas de madera ecológica. 
Las parcelas en su practica totalidad son todas ellas de 70 m2, de 10m de largo por 7 m2 de ancho, habiéndose estimado que es lo idóneo para que el trabajo y los cuidados del huerto no supongan un abandono de zonas de huerto o un trabajo excesivo, y tengan por tanto un buen aprovechamiento, ha comentado el responsable municipal. 
Complementan el proyecto dos zonas de esparcimiento y descanso, con bancos y especies arbóreas que generen sombra en días calurosos. El equipamiento también incluye 7 tomas de agua comunitarias y un aparcabicis de madera para fomentar la movilidad sostenible. El horario de apertura coincidirá con las horas solares del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario