miércoles, 28 de enero de 2015

Torrelavega: La ciudad batió el récord de licencias de obra mayor y subvenciones de fachadas durante el año 2014


Las conclusiones que pueden obtenerse a raíz de los datos extraídos de la Memoria Anual de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega para el año 2014 hacen ver que los vecinos y vecinas de la ciudad apuestan firmemente por la regeneración urbana y la rehabilitación edificatoria, la revitalización de los inmuebles y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Según Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, “los datos obtenidos en 2014 son realmente positivos, no solamente en el tema de subvenciones concedidas en la rehabilitación de fachadas, sino también en cuanto a reformas de viviendas, instalación de ascensores o eliminación de barreras arquitectónicas, y construcción de nuevas naves industriales y reformas de locales comerciales”.
Destaca el concejal, que hay que remontarse hasta el año 2008 (antes, o en el inicio de la crisis) para encontrar cifras mejores en cuanto al otorgamiento de licencias de obra mayor en Torrelavega. En el 2014 se concedieron un total de 90 licencias de obra mayor, desglosadas de la siguiente manera: 25 reformas de locales comerciales, 14 reformas de inmuebles, 12 naves industriales de nueva construcción, 11 obras en instalaciones fabriles, 8 canalizaciones subterráneas, 5 actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas o instalación de ascensores, 4 obras en centros educativos o sanitarios, 3 construcciones de viviendas unifamiliares y 6 actuaciones de otro tipo.
Para Oyarbide, “tanto en el sector comercial e industrial, como en el residencial durante 2014 se han realizado un buen número de obras, y esa actividad es bastante positiva para la economía de la ciudad”.
Además, en cuanto a las subvenciones de fachadas, algo por lo que apostó firmemente el equipo de gobierno, que tuvo que ampliar de 70.000 euros a 91.000 euros la partida destinada a esta convocatoria, han destacado por su número, hecho reseñado como positivo de igual manera por el concejal.
“Hemos tenido el tercer mejor dato de los últimos quince años, al conceder 64 subvenciones para la rehabilitación de fachadas, esta cifra solo fue superada en 2004 y 2006, lo cual demuestra que el sector puede mantenerse, en parte, gracias al apoyo institucional, en este caso del Ayuntamiento de Torrelavega”, matizó el concejal de Urbanismo.
Como único dato negativo se encuentran las licencias de primera ocupación, que caen hasta un “5” histórico, nunca visto anteriormente, demostrando este dato que la apuesta por nuevas construcciones ha caído totalmente por culpa de la crisis y la falta de financiación.
Planeamiento Urbanístico
En otro orden de cosas, y dentro de lo más destacado, también se ha dado cuenta de las gestiones realizadas dentro del planeamiento urbanístico local, que además de tener nuevo equipo redactor de la revisión del P.G.O.U. desde el pasado 13 de enero, ha tenido varias modificaciones puntuales durante 2014.
Por un lado está la modificación puntual número 50, que afecta al área de intervención M-10, en la confluencia de las calles Raimundo Cicero Arteche, Garcilaso de la Vega, y La Viña, donde se proyecta construir un edificio de seis alturas y una plaza pública, sin ningún coste para el Ayuntamiento, de 1200 metros cuadrados. Además, la modificación puntual número 52 permitirá ampliar los usos permitidos en la zona conocida como “Jardines de la Vega”, área de intervención M-14, para facilitar la instalación de nuevos negocios de hostelería, hasta ahora no permitidos. Ambas modificaciones puntuales se hallan ahora mismo en el final de su tramitación administrativa, a la espera del dictamen final de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para su aprobación definitiva.
Entre las modificaciones puntuales del planeamiento general se encuentran también la conocida modificación puntual del Monte Dobra, con la finalidad de dotar al emblemático monte de una mayor protección urbanística e impedir las explotaciones mineras en el término municipal, que actualmente está en tramitación, así como la modificación puntual número 54, para acabar con el “tapón” de la calle Amador de los Ríos, y poder unir de forma definitiva y tras muchos años las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio.
“Desde el área de Urbanismo estamos dando solución a problemas conocidos que durante años han supuesto inconvenientes para la ciudad y los ciudadanos, muchos de ellos ya se están resolviendo y otros los tenemos encarrillados para avanzar en los próximos meses”, finalizó Oyarbide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario