jueves, 29 de enero de 2015

Mancomunidad Altamira/Los Valles: El proyecto "Emprendiendo en las aulas" finaliza su colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’ y continúa como asociación independiente


El proyecto "Emprendiendo en las aulas", germinado en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles en 2012, finalizó en diciembre su colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’ y continuará su andadura en forma de asociación independiente, EducAcción.
El objetivo principal del proyecto es fomentar la cultura emprendedora con visión de justicia social en los centros de Educación Primaria de Cantabria. Para ello, se trabaja directamente con los docentes, formándoles y dotándoles de herramientas para que el alumnado desarrolle una serie de habilidades y capacidades que fomenten esa cultura. Además, se realiza una labor de acompañamiento y seguimiento del profesorado.
"Emprendiendo en las aulas" trabaja así habilidades como la creatividad; la capacidad de negociación y resolución de conflictos; la capacidad de investigación, planificación y organización; la responsabilidad; el pensamiento crítico; la gestión del fracaso y frustraciones, etc.
Durante 2014, el proyecto ha llegado a 174 personas beneficiarias directamente, esto es, el profesorado de los diversos centros educativos. De manera indirecta, haciendo una estimación del alumnado, ha alcanzado a 3.474 personas. ‘Emprendiendo en las aulas’ ha estado en los colegios Antonio Robinet (Vioño), Niño Jesús de Praga (Tanos), Sagrados Corazones (Torrelavega), Cantabria (Puente San Miguel), Marzán (Cuchía), El Salvador (Barreda) y Flavio San Román (Bárcena de Cicero).
Además, del 14 al 18 de julio se impartió el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria "Aprendo y emprendo: Cómo trabajar proyectos de emprendimiento social en educación formal y no formal".
Las encargadas de llevar a cabo el proyecto son Laura Gutiérrez y Paloma Martínez, técnicas en Educación y licenciadas en Pedagogía y Psicopedagogía, respectivamente; Martínez es, además, diplomada en Magisterio.
Proyecto pionero
El "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" es una de las competencias que se han de desarrollar en las aulas, según el Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo, la LOMCE hace hincapié en que el emprendimiento se habrá de trabajar en todas las áreas.
Por ello, la Mancomunidad Altamira-Los Valles, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, se hizo eco de la legislación y necesidades sociales detectadas y creó "Emprendiendo en las aulas’" con el apoyo de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria. En 2014, este proyecto pionero continuó su trabajo gracias a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, a través de las Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario