viernes, 30 de enero de 2015

Torrelavega: El Taller de Ahorro Energético “Ahorra Ahora”, que concluye mañana, aborda técnicas para reducir la factura de la luz


La antigua Cámara de Comercio en La Llama acogió el pasado jueves la primera de las dos citas (mañana sábado será la segunda) del Taller de Ahorro Energético "Ahorra, ahora) que oganizado por el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de un particular, permitirá a los participantes aprender todo tipo de prácticas y medidas que pueden ayudar a lograr ahorro de energía en sus hogares.
El edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, promotor de esta iniciativa ha incidido en el problema de la "pobreza energética" que cada vez afecta a más familias en España y ha recordado que un hogar está en situación cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar al menos el 10% de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.
Urraca casal ha asegurado que España es el cuarto país de la UE en pobreza energética, y cerca de 7 millones de hogares se "ahogan" para pagar la factura.
Aportando datos más concretos, según el concejal, en Cantabria el 17% de la población se encuentra en estos momentos en esa situación, "y lo que es más grave", ha remarcado, el 4% de los hogares cántabros y torrelaveguenses no puede afrontar en estas fechas los gastos para mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Es decir, "en ellos se pasará frío este invierno dado el alto número de personas en situación de pobreza severa y riesgo de exclusión social". "Hablamos de personas con pensiones mínimas, hogares sin ingresos o con sus miembros en paro".
Según el edil, "la última reforma energética llevada a cabo por el Ministerio de industria, lejos de preocuparse por estos alarmantes datos, ha opinado, lo que ha legislado va encaminado hacia un incremento de la parte fija del recibo, y que además se encarezca el precio de la energía consumida en el periodo del año donde es más necesaria (en invierno). Según Urraca Casal, desde el año 2007 hasta ahora la factura de la luz se ha encarecido un 60%.
Germán Pérez Soberón, técnico proyectista en energías renovables y responsable de la impartición del taller, ha recordado que estadísticamente el reparto del consumo energético de una vivienda se establece de la siguiente manera: 46% en calefacción, 21% al agua caliente sanitaria y el 33% al resto de fuentes consumidoras de energía.
Ha señalado que "en un gran porcentaje de los hogares, tanto por mala praxis de sus usuarios, como por ineficiencias en las instalaciones, la cantidad de energía que se consume tiene un margen de reducción considerable”.
El objetivo de este taller es formar a los participantes para que consigan ahorrar en el consumo energético de los hogares, oficinas, comercios, pequeñas empresas etc. La metodología a desarrollar transcurrirá desde los conceptos básicos de lo que supone el término de consumo relacionado con la energía, conocer todas las fuentes consumidoras de energía en nuestra vivienda. Aprender a hacer un inventario de nuestros electrodomésticos para conocer cuales son los menos eficientes desde el punto de vista energético. Detección de ineficiencias térmicas en la vivienda y métodos de corrección. Conocimiento de malas prácticas y como evitarlas. Comprensión de la factura eléctrica y las tarifas disponibles. El Bono Social.
El concejal ha subrayado que el objetivo de este taller es, por un lado, aportar conocimientos prácticos a los torrelaveguenses para que logren una reducción de sus gastos en energía dentro del hogar, como luz, gas, butano, etc. y por otro, reducir de este modo el número de emisiones de CO2 que se producen sobretodo en estas fechas, una fuente de contaminación en grandes ciudades como Torrelavega.
Según datos aportados por el edil, "cada hogar emite 12,5 toneladas de CO2 al año en España. Y cada euro que destinamos al pago de energía equivale a 0,64kg de gases contaminantes que emitimos a la atmósfera. Esa cantidad se ha incrementado en casi un 25 por ciento en las dos últimas décadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario