viernes, 30 de enero de 2015

Santander: El consejero de Educación rinde homenaje al profesorado en el Día del Docente

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido los actos conmemorativos del Día del Docente en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el cual se ha rendido homenaje a los 177 docentes recientemente jubilados y a los profesionales en activo, casi 9.000 profesores que educan a los más de 94.000 alumnos no universitarios que estudian en Cantabria.
Serna ha estado acompañado por su equipo directivo en un acto institucional que ha contado con la intervención del Cuarteto Santander del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio' y con la proyección de un vídeo de Álvaro de la Hoz sobre el colegio rural ‘Jerónimo Sainz de la Maza', de Soba. Hoy es un día no lectivo para los 276 centros educativos públicos y concertados de la región.
Serna: "La profesión docente es fuundamental para el desarrollo de la comunidad"
El consejero y la directora general de Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, han trasladado a los docentes, en nombre de la Consejería y del Gobierno de Cantabria, el reconocimiento y la gratitud por su papel fundamental en la mejora del sistema educativo. 
"La profesión docente, ha dicho Serna, es esencial para el desarrollo de cualquier comunidad; es una profesión de la que nos sentimos orgullosos". Lo ha dicho como docente vinculado durante 35 años a la Universidad de Cantabria.
En su discurso de clausura del acto institucional del Día del Docente, el consejero de Educación ha dicho que "hoy, la Comunidad Autónoma de Cantabria es lo que es, fundamentalmente, por el magnífico sistema educativo que tenemos. Hoy, Cantabria tiene el orgullo de estar a la cabeza de España en muchos de los índices que miden la calidad del sistema educativo". Entre estos índices, ha citado la tasa de abandono temprano, que mide el abandono de los estudios entre los 18 y 23 años, en la que Cantabria está por debajo del 10%.
Cantabria, a la cabeza en la tasa de titulación en Secundaria
"Los políticos, ha añadido, podemos influir con nuestros planes de mejora, promoviendo la Formación Profesional Dual o incrementando el número de ciclos, pero los protagonistas fundamentales son los docentes. Ayer me daban otro dato significativo: somos de las Comunidades Autónomas con mejor tasa de titulación en Secundaria, nos estamos aproximando al 90%, y esto representa un trabajo enorme para los centros y sus equipos directivos, porque lo fácil es dejar al alumno que se quede por el camino".
El consejero se ha referido también a la savia nueva para el sistema educativo que ha supuesto la incorporación de 90 nuevos maestros en el sistema público de este curso, o los 245 interinos más, así como la próxima convocatoria de oposiciones para cubrir 87 plazas de maestros y profesores de Formación Profesional. "Cantabria, ha concluido Serna, dedica un gran esfuerzo a la educación"; para apoyar sus palabras ha destacado que en los Presupuestos de Educación para este año la partida más significativa es la destinada al personal docente, con una asignación de más de 250 millones de euros.
"Vidas maestras"
Los profesores jubilados han recibido varios obsequios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre ellos el libro "Vidas Maestras" que compila los testimonios biográficos y documentales de docentes que han ejercido su profesión en los últimos 30 ó 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario