miércoles, 28 de enero de 2015

Piélagos: Medio centenar de jóvenes de entre 12 y 6 años participa en los Talleres Juveniles que se desarrollan en Liencres, Renedo y Parbayón

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, ha informado de que medio centenar de jóvenes participa actualmente en los Talleres Juveniles en las localidades de Liencres, Parbayón y Renedo.
Se trata de una alternativa gratuita de ocio original y diferente dirigida a los jóvenes del municipio de entre 12 y 16 años de edad que incluye talleres, juegos, dinámicas, excursiones, salidas lúdicas, actividades de multiaventura, convivencias en albergues, etc.
Esta iniciativa está incluida dentro del proyecto "Jóvenes en acción", una de las actuaciones municipales subvencionadas al 50% por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y ha supuesto la contratación de un educador social, un animador socio-cultural, una integradora social y dos monitores de tiempo libre.
Tal y como explica la concejala titular del área, Eva Arranz, este proyecto tiene una gran aceptación entre los chicos del municipio “ya que, además de compartir unas horas a la semana con compañeros y vecinos de su pueblo, pueden aprender en los talleres diversas actividades, practicar deportes de multiaventura, fomentar nuevos hobbies, etc”.
De esta forma, los talleres constan de dos partes, una más formal que se materializa en un taller diferente cada semana y otra más lúdico-formativa con salidas culturales o dinámicas de grupo de variada índole.
Además, todos los participantes participan regularmente en unas jornadas de convivencia y diversión en diferentes albergues de Cantabria con propuestas culturales y de ocio que previamente han elegido. “Esta salida les encanta”, señala Eva Arranz, “ya que además de pasar juntos un fin de semana completo pueden practicar aquellas actividades que más les gustan como Paintball, karting, etcétera”.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha los Talleres Juveniles con dos objetivos: Por un lado, descentralizar las actividades juveniles “acercándolas a los lugares de residencia de los jóvenes en distintos pueblos del municipio” y por otro, cubrir la franja de edad de entre 12 y 16 años “ya que los más pequeños participan en los Campamentos de Día y los mayores de esa edad –de 17 a 21 años- tienen a su disposición en programa “Asomatec”.
De esta forma, y sin olvidar el programa de ocio nocturno "Sábado abierto a …", que está dirigido a chicos de a partir de 12 años y tiene lugar en la Ludoteca de Renedo durante diez sábados en otoño y otros diez en primavera, el Ayuntamiento ofrece actividades diferentes para los jóvenes durante todo el año.
“Es muy importante que los niños participen en desde pequeños en este tipo de iniciativas porque después van a integrarse sin problemas en los grupos y van a ser mucho más receptivos a participar en todas las actividades que se les proponen”, señala Arranz.
Así, los jóvenes de Piélagos tienen la posibilidad de comenzar a disfrutar sus ratos de ocio alternativos con los ‘Campamentos de Día’ para después apuntarse a los "Talleres Juveniles" y finalmente a "Asomarec", además de divertirse las noches de los sábados en Renedo con el programa "Sábado Abierto a …" como hilo conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario