miércoles, 28 de enero de 2015

Torrelavega: Los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega se reúnen con la dirección general de Montes para avanzar en el ANEI de La Viesca/El equipo de gobierno pide que la dirección general que se haga cargo del mantenimento del parque


En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Torrelavega ha participado en una reunión junto a representantes de Ayuntamiento de Cartes, en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para estudiar aspectos relacionados con la Declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés.
El Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Javier Manrique Martínez, el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio y el Alcalde de Cartes, Bernardo Berrio acompañados de técnicos municipales han asistido al encuentro.
La reunión ha tenido como objetivo poner en común las dudas que se les presentan a los Ayuntamientos junto con algunos condicionantes técnicos que es necesario resolver de cara a la tramitación, fundamentalmente referidos a la gestión técnica y económica del ANEI. Entre ellas, el Ayuntamiento de Torrelavega quiere que quede fijado que las actuales labores de mantenimiento que realiza el Gobierno de Cantabria en La Viesca se mantengan en el futuro.
Al término de la reunión, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha señalado que, tal y como se comprometió la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, con los vecinos del Barrio Covandoga recientemente, el consistorio tiene voluntad de contribuir a sacar adelante el ANEI en el menor espacio de tiempo posible, a pesar de haber variado el actual Gobierno Regional los términos de la gestión del espacio natural. “Entendemos que, manteniendo el uso social, el ANEI ayudará a la conservación y protección de esta zona tan importante para los vecinos de Torrelavega, y podrá optarse más fácilmente a futuras ayudas de otras administraciones para espacios naturales”.
Si bien ha recordado que previamente es necesario asegurar ciertos compromisos del Gobierno de Cantabria, que ambas partes se han comprometido a despejar con brevedad. 
Seguidamente el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización para ejercer una "competencia impropia", pues la gestión de un nuevo espacio natural queda fuera de lo que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de finales de 2013, tipifica como Medio Ambiente Urbano. Al tiempo que presentará la documentación requerida por el Gobierno de Cantabria, para lo cual la Dirección General ha ofrecido la asistencia de sus técnicos con el fin de facilitar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario