sábado, 31 de enero de 2015

Torrelavega: El 3 de febrero comienzan las 8ª Jornadas Escolares del TMCE con récord de participación


Todo está preparado para el inicio de las 8ª Jornadas Escolares del TMCE que organiza la concejal de Educación y Cultura que dirige Juncal Herreros.
Una campaña de teatro y música escolar que en esta edición ha batido récord de participación con cerca de 20.000 solicitudes (19.793) y 12.759 plazas concedidas y que, además, tiene como peculiaridad que es la única que existe en Cantabria totalmente gratuita para los escolares.
En opinión de Herreros, esta "gran demanda", que se ha duplicado desde la primera edición en 2007, pone de manifiesto la "gran calidad" de unas jornadas que cada año generan "más interés" entre los centros educativos de la comarca.
Como ejemplo de esta evolución ha citado el curso 2007/2008 en el que se ofertaron 5.062 plazas y se solicitaron 8.828; y el curso 2013/2014 en el que se solicitaron 19.196 y se concedieron 10.482.
Según ha informado la concejal de Cultura, las Jornadas Escolares comenzarán el 3 de febrero con la representación de ‘El niño erizo’ a cargo de La Machina, en horario de 10 y 12 horas. Un espectáculo al que asistirán 918 alumnos y alumnas, de entre 7 y 11 años, de trece centros educativos del municipio: Sagrados Corazones, El Salvador, Cervantes, Fernando de los Ríos, Menéndez Pidal, Menéndez Pelayo, José María Pereda, Amos de Escalante, Mies de Vega, Pancho Cossío, José Luís Hidalgo, Amós de Escalante y Dobra.
Respecto a los espectáculos más demandados de esta edición, ha citado la "Opera Guillermo Tell" (3.207 solicitudes) y los espectáculos infantiles como "La sirenita" (2.794) y "Los tres osos" (2.553). 

Novedades
La concejal de Cultura ha recordado que en esta edición las Jornadas Escolares de Teatro y Música del TMCE presentan varias novedades además del incremento del número de plazas; también se ha aumentado el número de funciones, se representarán 11 espectáculos y habrá 27 funciones, frente a las 19 de la anterior edición, con el objetivo de que "todos los alumnos de cada ciclo puedan ver la misma obra de teatro".
Se han incorporado a la programación los talleres-espectáculos "Teatros Clowntifics" para alumnos de 12 a 18 años, teatro interactivo durante el cual voluntarios del público suben al escenario para realizar experimentos científicos; y un espectáculo de inglés para niños de Primaria.
En cuanto a la programación ha dicho que es "plural en contenidos, y diversa en las propuestas estéticas para garantizar el encuentro de los niños/as y jóvenes con el teatro, que aprendan y disfruten, y permitirles experimentar su rol de espectadores de un espectáculo en directo".
En lo que se refiere a las ocho compañías que participan ha señalado que proceden de cinco comunidades diferentes: Madrid, Cataluña, Castilla y León, y Cantabria. Las compañías son: Face 2 Face Theatre, Festuc Teatre, Teatre Móvil, La Chana Teatro, Cía. La Baldufa, L´Estaquirot Teatre, La Machina Teatro y, este año, también participarán un grupo de científicos monologuistas integrado por físicos, biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros, The Big Van Theory (TBVT), que buscan acercar la ciencia al gran público a través del monólogo, generalmente cómico.
Los espectáculos que se representarán son, para público infantil, La Sirenita y Los Tres Osos. Para Primaria: El Niño Erizo, Al Tun Tun, Ópera Guillermo Tell, patrocinada por la Fundación La Caixa, y Monster Mandes. Y para Secundaria y Bachiller: Teatros Clowtifcs, Monólogos Científicos, Gaudeamus, y Trone Raiders y Mc Beth´s. 
Juncal Herreros también ha recordado que todas las obras tienen carácter didáctico e incluyen dossieres pedagógicos para que los profesores trabajen en clase los temas tratados en los espectáculos antes de visionarlos. El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario