lunes, 26 de enero de 2015

Santander: Miguel Ángel Serna inaugura la I Semana de la Formación Profesional con la exposición "Así éramos, así somos"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado en la Biblioteca Central de Cantabria la exposición "Así éramos, así somos", el primero de los eventos que conforman la I Semana de la Formación Profesional (FP). 
La muestra es un recorrido por las distintas familias profesionales que conforman la FP en Cantabria y está compuesta fundamentalmente por fotografías, pero también por material y equipamiento cedido por los centros educativos donde se imparte, un total de 29 en Cantabria.
Serna se ha referido al doble objetivo de esta Semana de la FP: "Que se conozca en la región lo que representa la Formación Profesional y su impacto en la formación de nuestros jóvenes y, en segundo lugar, de cara a los propios centros donde se imparte, poner en común todas las experiencias que se han ido produciendo a lo largo de estos años".
Llamamiento a los jóvenes y jornadas de puertas abiertas en los centros
El consejero ha estado acompañado en la visita a la exposición por los directores generales de FP y de Cultura, Enrique Haya y Joaquín Solanas, así como por Francisco Benavente, comisario de la exposición y director del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1, y por el director del Centro Integrado de FP ‘La Granja' de Heras, Sergio Silva. El autor de las imágenes de la muestra es el fotógrafo Miguel de Arriba.
Serna ha hecho "un llamamiento a la sociedad, y de forma muy particular a los jóvenes, para que se acerquen a la Biblioteca Central y conozcan a través de esta magnífica exposición lo que ofrece hoy día la FP", con el añadido de que todos los centros van a tener esta semana unas jornadas de puertas abiertas para ayudarles a tomar las decisiones que más les convengan. Se trata de visitas guiadas para ciudadanos y empresas, en distintos horarios que pueden consultarse en cada centro.
Serna: "Crecimiento casi exponencial de la Formación Profesional en Cantabria"
Miguel Ángel Serna ha añadido que la Formación Profesional ha tenido un crecimiento casi exponencial en los últimos cuatro años, en torno al 30%. Hemos pasado de 9.000 a 12.000 alumnos; en estos momentos, la FP acoge más estudiantes que la Universidad de Cantabria (UC), y estamos creando nuevos ciclos".
Por su parte, el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha hablado de 150 empresas que colaboran con la Consejería y, refiriéndose a la FP Dual, ha cifrado en 20 los proyectos que se llevan a cabo en 16 centros, implicando a unos 450 alumnos. Enrique Haya ha recordado que en 2011 sólo había dos centros con Formación Profesional Dual, 20 alumnos y unas 10 empresas. El esfuerzo que hemos hecho con las empresas ha sido realmente exponencial".
Mañana, inauguración del Congreso de FP
Para mañana está prevista la inauguración oficial en la Sala Pereda del Palacio de Festivales del Congreso ‘FP: Innovar para crecer', dirigido a profesores y equipos directivos de los centros, así como para profesionales de las empresas que colaboran con la Consejería en impulsar la Formación Profesional, fundamentalmente responsables de recursos humanos.
Durante dos días se sucederán las ponencias y mesas redondas durante las mañanas, que darán a conocer las propuestas más innovadoras de nuestro país en este ámbito, mientras que las tardes estarán dedicadas a talleres prácticos que divulgarán las experiencias más innovadoras que se vienen realizando en los centros de Cantabria, así como otros dedicados al liderazgo educativo, la creación de empresas o la inteligencia emocional.
En la jornada de mañana comienza también un ciclo de películas en la Filmoteca de Santander, titulado ‘Una FP de cine'. Será el documental ‘Chef', de Jon Favreaul, el que abra el ciclo a las 20:30 horas.
Encuentro sobre Imagen Personal
La I Jornada Autonómica de Imagen Personal ha tenido lugar hoy en el Palacio de Festivales y ha contado con la presencia de 250 profesores y alumnos de los centros de Formación Profesional, así como de profesionales y empresarios del sector. Esta jornada se enmarca dentro de la I Semana de la Formación Profesional de Cantabria y ha sido inaugurada por el director general de FP, Enrique Haya.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado dos encuentros entre los centros educativos, las entidades y las empresas del sector de la Imagen Personal y de los Servicios a la Comunidad, con el objetivo de estrechar lazos entre el mundo académico y el entorno profesional.
La primera de ellas es la mencionada I Jornada Autonómica de Imagen Personal, que ha contado entre los ponentes con las intervenciones de María Teresa Pando, esteticista y empresaria que ha hablado sobre ‘La estética en el siglo XXI', y de Juan Carlos Campos, peluquero y empresario, que ha disertado sobre ‘Evolución y futuro de las empresas de imagen personal'. A continuación, se ha presentado el vídeo ‘La formación profesional en imagen personal', tras cuya proyección ha tenido lugar una mesa redonda sobre este ámbito, en la que han intervenido el presidente de la Asociación de Peluqueros de Cantabria, Rodolfo del Barrio, así como expertos en comunicación, diseño y moda como José Luis Callejo, Zoa Madrazo y Carmen Zumel.
III Jornada de Servicios a la Comunidad
El segundo de los encuentros ha sido programado por la Consejería para el próximo jueves en el instituto Santa Clara y lleva por título ‘III Jornada de la familia de Servicios a la Comunidad. La tarea de educar integrando'. Asistirán un centenar de profesores, alumnos y entidades sociales del sector, que debatirán sobre mediación, la formación del integrador social y la labor de las entidades sociales que cuentan con integradores sociales en sus plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario