miércoles, 28 de enero de 2015

Santander: La Unión reclama al Gobierno de Cantabria que haga públicas las garantías adoptadas para recuperar el dinero público dado a empresas que se instalan en Cantabria


La Unión (LU) ha reclamado hoy del Gobierno de Cantabria que haga público el detalle de las “garantías adoptadas” para poder recuperar, en caso de huida de nuestra región, “las millonarias ayudas y subvenciones” otorgadas en esta Legislatura a empresas foráneas para su instalación en Cantabria, porque “la impresión es que carecemos de toda posibilidad de recuperación” de ese dinero en caso de deslocalización de empresas altamente subvencionadas.
Rafael Sebrango señaló que el Gobierno Regional ha acudido en algunos casos a la figura de “la subvención sin contraprestación”, como es el caso de la ayuda de 564.590 euros otorgada al grupo Fernández Jove, que, como su propio título indica “se concede sin ningún tipo de cautela o garantía de recuperación”, lo cual revela que en “caso de querer desmantelar su proyecto en Cantabria, no tenemos posibilidad alguna de reclamar la devolución del dinero”.
En La Unión (LU) señalan que “en un sólo proyecto, los ciudadanos hemos puesto 16 millones de euros”, aludiendo al desarrollado por la fábrica de estufas Nestor Martin “el cual es una incógnita si seguirá en pie en pocos meses”, y respecto del cual, afirman “no hay garantía de ningún tipo de recuperación de esa brutal cantidad de dinero público”.
Más posibilidades de mantenimiento, según Sebrango, presentan los proyectos que hemos subvencionado, los de Tubacex, Santander Coated Solutions, o Genetracer Fusiontech.
Ahora bien, indicó “todo el dinero dado a estas empresas es irrecuperable en caso de desmantelamiento y huida de Cantabria en los próximos meses o años”.
La situación de Cantabria contrasta con la existente en el País Vasco, que ya ha anunciado la reclamación de la devolución de ayudas otorgadas a a la empresa Siban, de cintas transportadoras, que se trasladará de Ciervana a Castro Urdiales.
“La actuación del Gobierno Regional es digna de ser apoyada”, aclaró el representante de La Unión(LU), pero “requiere transparencia para evaluar si hay equilibrio entre el dinero público entregado y los puestos de trabajo creados”.
Pero además, defendió Sebrango, “necesitamos el establecimiento de garantías eficaces de que ese dinero lo podremos recuperar en caso de traición, de huida en el futuro de esas empresas”.
“Del mismo modo que hoy se ha conseguido traer esas empresas, en el futuro otra Autonomía nos las puede llevar”, por eso “las garantías de devolución de nuestro dinero son indispensables” advierten desde La Unión (LU). 
 Por ello, requieren del Gobierno Regional “que aclare la sospecha fundada de que no ha impuesto garantías de devolución del dinero público empleado”, el cual “ya sabemos que en el caso de Fernández Jove, es irrecuperable”, y , finalizan “todo apunta que en el de Nestor Martín, el más abultado, también son irrecuperables los 16 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario