miércoles, 28 de enero de 2015

Santillana: La Villa de Piedra acogerá la Asamblea Nacional 2015 de Los Pueblos Más Bonitos de España/La red presentará en FITUR los nuevos miembros de la asociación

La Asamblea Nacional 2015 de Los Pueblos Más Bonitos de España se celebrará en Santillana del Mar a finales de este año. La villa fue la primera localidad del norte de España en adherirse a la red en 2013, y ahora será la sede que acoja la celebración anual, que en la anterior ocasión ha tenido lugar en otro de los pueblos miembros de la red, como ha sido el caso de Ayllón (Segovia). 
Los nuevos miembros de la asociación serán presentados en el transcurso de la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015. 
La presencia de la asociación en la  feria se debe a los acuerdos adoptados con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y Turespaña, a través de Iniciativas para potenciar y promocionar el turismo de las localidades que integran la red, incluyéndola en la promoción tanto nacional como internacional. 
En concreto Turespaña ha firmado un protocolo con el Ministerio de Cultura para la promoción Internacional de España como destino Cultural, en el que se incluye un conjunto de actuaciones: herencia cultural, patrimonio, actividades de valor añadido y dinamización de los pueblos, mediante la realización de actividades de promoción de las artes escénicas, de los museos, de rutas culturales, de estilos de vida, del turismo urbano, gastronómico, etc.
La presencia en FITUR supone el comienzo del año en cuanto a actuaciones de promoción internacional, como ya ocurriese en el año 2014 donde la Asociación asistió a la tercera Asamblea General de “Los Pueblos Más Bonitos de la Tierra” celebrada en La Wallonie (Belgica), coincidiendo también con el festival de celebración del 20 Aniversario de la Asociación de “Les Plus Beaux Villages de Wallonie”, asociación análoga en Bélgica, en el que asistió en representación de los pueblos adheridos a la red, Mª del Mar González, Primer teniente de Alcalde y Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar. Ese encuentro internacional no fue el único, ya que se sumó a la participación en la Asamblea Nacional de “Los Pueblos Más Bonitos de Italia”.
Precisamente, Mª del Mar González lidera la delegación de Turismo que estará presente en FITUR 2015 apoyando los actos del Día de Cantabria que tendrán lugar, dentro de la programación de la feria, el 30 de Enero.
Convenio con la ONCE
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el 2015 destaca el convenio con la organización ONCE para que  haya una colección de cupones con cada uno de los pueblos de la Asociación.
Asimismo, el año 2015 será importante para la red ya que se ha establecido el Día de Los Pueblos Más Bonitos de España, que se conmemorará el 1 de Octubre de cada año con la realización de diferentes actividades en cada uno de los pueblos. 
Además hay que recordar la reciprocidad de descuentos entre los pueblos asociados, estableciéndose un descuento del 25% en servicios turísticos municipales a toda persona nacida o con residencia en uno de los Pueblos Más Bonitos de España al visitar cualquier otro municipio perteneciente a la asociación, tan solo con mostrar el DNI. 
Este servicio ya ha sido disfrutado por los habitantes de Santillana del Mar, Morella y Medinaceli, tres de los pueblos que han llevado a cabo iniciativas de intercambio entre localidades, con el objeto de incentivar la colaboración y el conocimiento desde los mismos municipios.
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación de pequeños municipios que año a año se va ampliando, siendo los pueblos que la componen auditados continuamente y comprometiéndose estos a perseverar en la conservación de su patrimonio, a regular su tráfico por el interior de sus conjuntos históricos o a mantener la limpieza y el cuidado entre muchos otros ítems que son valorados. Desde la organización cuantifican en sólo un 20 % de los municipios que solicitan la adhesión y se pueden unir al proyecto. 
Todos estos pueblos de menos de 15.000 habitantes se reúnen bajo una misma marca “Los Pueblos Más Bonitos de España”, identificados en los accesos por carretera de cada uno de estos lugares, anunciando al visitante la conciencia de poder visitar  las más bellas localidades  del país. Con esta marca de calidad no solo se potencia una promoción en España sino también fuera de nuestras fronteras, pues esta asociación ya existe en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario