sábado, 31 de enero de 2015

Torrelavega: El 15 de febrero comienza a ejecutarse el Plan Especial de Rehabilitación Urbana del Barrio de la Inmobiliaria


El concejal de Empleo, Javier López Estrada, ha dado a conocer algunos detalles del Plan Especial de Rehabilitación Urbana del Barrio de la Inmobiliaria que va a acometer el Ayuntamiento durante este año y que va a permitir la contratación de 24 desempleados.
El Plan, ha explicado, ha sido elaborado por la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con la Concejalía de Recursos Humanos y es uno de los proyectos que ha sido beneficiado por una subvención de la convocatoria de Corporaciones Locales convocada por el Gobierno de Cantabria (Orden HAC/48/2014).
El objetivo, ha dicho, es actuar en una de las zonas más degradadas de la ciudad, el barrio de La Inmobiliaria, con un programa de empleo "innovador" que persigue favorecer la incorporación al mercado laboral de las 24 personas participantes.
Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado López Estrada, somos conscientes que La Inmobiliaria es un barrio "muy degradado" que requiere que el Ayuntamiento haga un "esfuerzo más". "Esperamos, ha añadido, que sea un proyecto clave para el desarrollo de la Inmobiliaria que contribuya a reducir diferencias entre barrios y que, sobre todo, facilite nuevas posibilidades laborales a las 24 personas que ha sido seleccionadas para su ejecución".
Fases del Plan Especial de  Rehabilitación Urbana
Respecto al desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación Urbana, el concejal de Empleo ha explicado que se va a desarrollar en dos fases. 
La primera es un plan de acción a corto plazo que comenzará el próximo 15 de febrero y para cuya ejecución se va a contratar a 21 personas. En este tiempo se trabajará principalmente en la "mejora urbana, mejora de la limpieza del barrio, el equipamiento urbano y la integración intercultural".
En esta primera fase, los trabajadores estarán repartidos en tres servicios: coordinación, mejora urbana e interacción social.
El departamento de Coordinación será el encargado de supervisar, planificar y dirigir las acciones y los equipos. Estando en permanente comunicación con los servicios técnicos municipales y con sus diferentes responsables. Estará dirigido por un Ingeniero titulado superior que hará las funciones de coordinación, un licenciado en derecho para dar apoyo jurídico a todas las actuaciones y un titulado medio encargado de las labores administrativas.
El equipo de mejora urbana, dirigido por dos ingenieros técnicos, realizara labores de limpieza y mantenimiento de mobiliario urbano, acondicionamiento de espacios urbanos, eliminación de grafitis, etc. Será ejecutado por 14 operarios.
El equipo de interacción social tratará de hacer partícipes a todos los ciudadanos de la inmobiliaria de las acciones municipales. Tanto a nivel de servicios y equipamientos (nueva ludoteca, biblioteca, etc), como a nivel normativo. 
Estará formado por 4 educadores sociales que realizaran acciones como controlar el absentismo escolar, dinamización cultural del barrio e integración social entre distintas nacionalidades. Serán el puente de unión entre los vecinos de la inmobiliaria y el ayuntamiento, recogiendo sus quejas, sugerencias y aportaciones. Así como dándoles a conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
En el segundo semestre, se pondrá en marcha el plan de acción a medio y largo plazo que será ejecutado por 3 personas, entre los que se encontraran un arquitecto, un sociólogo y un ingeniero. Este equipo se encargara de analizar técnicamente las circunstancias que han llevado al barrio a esta situación y valorar actuaciones encaminadas a consolidar una mejora del barrio, poniendo en valor, como no puede ser de otra manera, las nuevas infraestructuras ejecutadas.
Por último, Javier López Estrada, ha mostrado su "confianza" en el éxito de este programa de empleo, tanto en lo que respecta a la generación de nuevas posibilidades de incorporación al mercado laboral, como en mejorar el Barrio de La Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario