El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha dado a conocer hoy un informe del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) donde se confirma la presencia de varias placas de amianto en la finca de La Carmencita, concretamente en varios lugares de la escombrera de una caseta situada en la finca y también de una tubería, que contienen amianto de las variedades crisolito y crocidolita.
Este elemento, considerado cancerígeno fue detectada también por el Seprona de la Guardia Civil que se personó en el lugar tras la denuncia presentada en su día por ACPT.
Este hecho supuso que la obra del Centro de Emprendedores se parase hastya que una empresa especializada retire los elementos.
El hecho supuso además un debate entre el Ayuntamiento y el arquitecto de la empresa adjudicataria con denuncias entrecruzadas. El Ayuntamiento y empresa adjudcataria todavía no se han puesto de acuerdo en este punto y se desconoce quien deberá pagar la retirada de las placas y la tubería.
Las obras que se ibniciaron en octubre llevan paralizadas desde hace dos meses por este motivo. Tienen un poresupuesto decasi tres millones de euros y deben finalizar a finales de 2015. El desarrollo del proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Urban.
Desde el inicio de las obras ACPT junto a otros colectivos se ha opuesto a su construcción por considerar las obras un "gasto inútil e injustificable" y han pedido que el dinero se a programas para los desempleados.
ACPT y grupos como IU, Podemos, Equoe crearon el colectivo Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, para luchar contra esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario