sábado, 3 de enero de 2015

Torrelavega: Calderón plantea revitalizar el centro de la ciudad para estimular el comercio


El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, plantea revitalizar el centro de Torrelavega y generar nuevas actividades económicas para estimular el comercio y los servicios en el casco urbano, “donde se concentran alrededor de un millar de actividades económicas y de profesionales que contribuyen con sus impuestos a sostener la economía local”.
Calderón ha hecho estas declaraciones después de reunirse con representantes de Apemecac para presentar el proyecto “Torrelavega 2020” , el programa de actuaciones propuesto por el portavoz popular para transformar la ciudad en el período 2015-2020, que está definiendo con las aportaciones de diferentes colectivos de Torrelavega.
Para Calderón, “la revitalización del centro de Torrelavega pasa por la prioridad de llevar a cabo la integración ferroviaria de las vías de FEVE con la creación de una estación de autobuses, un parque público y un área de negocios en los terrenos circundantes”.
“Esta zona que hoy es una frontera y un gran descampado en pleno centro de la ciudad tiene que convertirse en un motor de actividades económicas, en el eje del transporte público intermodal por carretera y ferrocarril de Torrelavega con su entorno comarcal y provincial”.
“Construir una estación de autobuses junto a la estación de ferrocarril multiplicará la presencia de viajeros en el centro de la ciudad y de este efecto de concentración surgirán nuevas oportunidades de negocio de la mano de la inversión pública y privada”.
Calderón ha afirmado que “la creación de este nuevo centro de Torrelavega” requiere de otras actuaciones transformadoras que generen actividad económica por sí mismas, como la reordenación interior del Mercado Nacional de Ganados para dar entrada a nuevos usos, la creación de un Centro de Gastronomía en la Plaza de Abastos, o el aprovechamiento del antiguo cine Pereda- hoy de propiedad municipal- para instalar un centro cultural o de ocio.
Asimismo, el portavoz popular ha planteado “el mayor y mejor aprovechamiento de algunos espacios públicos con el fin de construir una ciudad con más alicientes para que la gente quiera quedarse y venir a Torrelavega”.
En este sentido, Calderón se ha comprometido a “generar un cambio en la Plaza Mayor y su entorno para recuperar el dinamismo que siempre tuvo, a potenciar actividades turísticas y recreativas en el entorno del río y a crear una Casa para la Juventud”.
Además, se ha referido a la necesidad de acometer algunas obras para recuperar áreas degradadas y sin uso definido en pleno centro de la ciudad, como la zona de Novalina, el final de la calle Hermilio Alcalde del Río o la antigua campa junto a la iglesia de la Asunción.
El portavoz del PP ha coincidido con los representantes del comercio en la necesidad de afrontar el problema de la falta de aparcamiento de vehículos que en opinión de los comerciantes sólo se puede paliar con plazas gratuitas cerca del centro o a través de una ordenanza reguladora.
Los directivos de Apemecac han valorado positivamente la peatonalización de las calles Paz, Santander y la mayor parte de la calle Mártires y han apostado por hacer enteramente peatonal la calle Consolación que hoy lo es solo en dos terceras partes de su recorrido.
Asimismo, han planteado también la necesidad de instalar un centro de ocio para los jóvenes y ampliar las funciones del teatro Concha Espina para que pueda utilizarse como cine.
Por último, han pedido que vuelvan a convocarse las ayudas a los emprendedores que inician su actividad y las subvenciones a la contratación de trabajadores como forma de estimular la creación de empleo en el sector de la distribución comercial y los servicios.
Esta es la segunda reunión que Ildefonso Calderón mantiene con colectivos de Torrelavega para intercambiar opiniones y propuestas sobre el presente y futuro de la ciudad.
Hace una semana inició su ronda de contactos con la asociación de empresarios del polígono industrial Tanos-Viérnoles (Apetavi), planteando la construcción de un nuevo polígono industrial en las Excavadas, una superficie de 700.000 metros cuadrados situada entre Tanos, Viérnoles y Santiago de Cartes, que pretende transformar en un Parque Empresarial en temas ambientales y en una Ciudad del Transporte cuando finalicen las obras de la autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega.
Calderón explicó que las Excavadas están en el lugar ideal para levantar un nuevo polígono industrial en Torrelavega, porque se encuentra a tiro de piedra de la estación de mercancías de ADIF y del cruce de las autovías del Cantábrico y de la Meseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario