sábado, 17 de enero de 2015

Santander: El Gobierno y la Universidad de Cantabria firman un convenio para la realización de un estudio alternativo para la línea ferroviaria Santander-Madrid

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, han suscrito hoy el convenio que el Gobierno de Cantabria, la UC y la Real Academia de Ingeniería han establecido para la realización de un estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Madrid, que están desarrollando los profesores Enrique Castillo Ron y Zacarías Grande y que, de llevarse a cabo, permitirá realizar el trayecto en tren entre Santander y la capital española en 2 horas y 58 minutos.

Ignacio Diego ha calificado de "precursor y riguroso" dicho estudio, que será presentado por los firmantes del convenio al ministerio de Fomento. A través del consejero de Obras Públicas y de él mismo, ha dicho, la ministra Ana Pastor ya tiene conocimiento de los trabajos que ambos profesores de la UC vienen realizando, lo cual "nos permite tener unas claras expectativas de apoyo por parte del Gobierno de España".
El desarrollo del proyecto supone un "importante paso para Cantabria", en opinión del presidente, porque se trata de "identificar la mejor solución" para conseguir la financiación necesaria que haga realidad la reducción en una hora del viaje entre ambas capitales, al margen de la inversión de 140 millones de euros que está realizando ADIF en la renovación de la conexión ferroviaria entre Santander y Palencia y cuyas obras, que finalizarán en el presente año, serían aprovechables dentro del proyecto citado. La inversión que éste precisaría para ser llevado a la práctica rondaría los 300 millones de euros, frente a los 3.221 que requeriría la alta velocidad.
El estudio detallará, entre otras cosas, el trazado, costes de mantenimiento, aspectos técnicos para obtener la mayor eficiencia y un estudio comparativo que evidencie el ahorro frente a otras alternativas. Con todo ello se elaborará la propuesta que, según ha afirmado Diego, se pretende que sea "difícilmente discutible", que haga más "competitivas" las comunicaciones y que sea viable técnica y financieramente.
Gómez Sal ha afirmado que la UC "está aquí, se trabaja y seguimos trabajando y, cuando se la solicita, la Universidad de Cantabria responde". El rector ha presentado a Enrique Castillo como matemático, ingeniero de Caminos y creador de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Castilla La Mancha, donde ha realizado una meritoria labor. Él es, ha asegurado, "garantía del trabajo bien hecho".
El profesor Castillo Ron, por su parte, ha considerado la importancia de que en el convenio suscrito intervenga también la Real Academia de la Ingeniería porque el hecho de que "las instituciones consulten a la Universidad es un hito a resaltar". Respecto al Gobierno de Cantabria ha agradecido el haber sido escuchado durante los dos años en que se han mantenido contactos y ha calificado de "valiente y honesta" su actitud al plantear lo que más conviene a los ciudadanos.
La alternativa que presenta el estudio que desarrolla junto al profesor Grande, según ha explicado, resulta diez veces más barata que el trazado de doble vía cuyo mantenimiento, además, resulta también más caro.

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