jueves, 4 de diciembre de 2014

Torrelavega: La alcaldesa destaca que el Taller de Empleo de Educación y Gestión Ambiental está basado en la realidad del mercado laboral


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han clausurado hoy el Taller de Empleo de "Educación y Gestión Ambiental" en el que 30 alumnos se han formado y trabajado en interpretación y educación ambiental para niños en edad escolar.
En el acto han participado también, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña y el concejal de Empleo, Javier López Estrada. También han estado presentes los docentes y técnicos responsables del Taller de Empleo, así como los propios alumnos, que han recibido el diploma acreditativo de su participación en el mismo.
La alcaldesa ha afirmado que "Torrelavega se ha distinguido siempre por ser una ciudad de vanguardia en iniciativas de formación, empleo, exploración y apertura de nuevos mercados". "De hecho, ha remarcado, nuestra ciudad fue pionera en la puesta en marcha de las Escuelas Taller en Cantabria", recordando que ya en 1985 se realizó una de oficios en Barreda, y desde entonces, hemos mantenido, ha dicho, sobretodo a partir del año 1996, con la creación nuestra ADL, una continuidad en estas nuevas fórmulas de empleo".
En este sentido, Ruiz Salmón, ha destacado que la formación para el empleo debe estar basada en la realidad del mercado laboral, pero también en saber interpretar o imaginar las tendencias del futuro próximo y en tratar de visualizar esos puntos de fortaleza donde convergen las demandas del mercado, con los nuevos nichos de empleo y con las personas preparadas para dar respuesta a esas necesidades.
En relación al taller que se ha clausurado, la alcaldesa ha asegurado que encaja de lleno con estas premisas y ya han surgido ya propuestas y líneas de trabajo hacia esa Torrelavega del siglo XXI que todos queremos construir, ha asegurado.
Así, Ruiz Salmón ha manifestado que "si hay una palabra que define este taller y a sus alumnos esa es el compromiso, compromiso con su ciudad, compromiso con su trabajo y con todos los proyectos que han llevado a cabo".
Cuatro son los grandes proyectos que este taller de empleo deja al servicio del ayuntamiento y de los técnicos de la ciudad para abordar uno de los retos más importantes del siglo XXI, que exige el cambio de actitudes y valores hacia una ciudad más sostenible, hacia una forma de vivir y producir más acorde con el entorno, ha explicado la alcaldesa.
Dos de estos proyectos tienen su ámbito de actuación en el medio urbano. El primero de ellos, relativo al ruido, intenta explorar la contaminación acústica, una de las asignaturas más olvidadas y más presentes en la vida de cualquier vecino de la ciudad, ha indicado Ruiz Salmón.
El segundo proyecto tiene como eje la problemática de los residuos, donde se afronta de manera transversal el tema del residuo a través de la historia de la ciudad, a través del juego y de la sátira para poder concienciar a una población lo más amplia posible.
Trasladándonos hacia un entorno periurbano, el tercer proyecto denominado ‘Río’ pretende acercarnos, ha explicado una de las docentes, a un compañero infatigable el río Besaya, un gran olvidado que cada día cobra vida e importancia gracias a las diversas actuaciones de recuperación que se han llevado a cabo.
Es por ello, ha comentado la docente, que nuestra labor como educadores es acercar el río a la ciudad y así se ha plasmado en este proyecto integral que relaciona el currículum académico con diversas actividades llevadas a cabo en el río y sus riberas.
El proyecto deja abierta la posibilidad de explorar el río por parte de todos los ciudadanos y visitantes gracias a la información existente en su página web y gracias a la creación de una serie de códigos Q.R. que esperamos se desarrollen el futuro y que dotarán de contenido a todo este sistema fluvial tan relevante para Torrelavega, ha precisado la docente. Todos los proyectos, guías docentes y recursos didácticos estarán disponibles y podrán visitarse a través de un enlace en la web del Ayuntamiento.
Por último, el proyecto Vertidos Incontrolados es un proyecto digital que aúna el medio ambiente y las nuevas tecnologías y que pretende ser un nuevo canal de televisión online que muestre la realidad de Torrelavega y la abra al mundo. Que enseñe una Torrelavega diferente fresca, creativa y con todo lo que sabemos que tiene que ofrecer, ha señalado la docente. 
El Servicio Cántabro de Empleo ha destinado 226.000 euros a este proyecto.  Se trata de una formación que, según el presidente Diego, "mejora en competencias y empleabilidad", ya que aporta una temática "fundamental" de cara a abodar los retos ambientales de los próximos años y, al mismo tiempo, formarse en nuevas tecnologías y otras destrezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario