jueves, 18 de diciembre de 2014

Santander/Cabárceno: El presidente Diego destaca los "beneficios" de la vía ciclista entre Santander y Cabárceno, que será realidad en verano

Para el próximo verano podrá ser una realidad la vía ciclista entre el centro de Santander y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una actuación impulsada por el Gobierno de Cantabria, apoyada por el Gobierno de España y a la que se han adherido los ayuntamientos de Santander, El Astillero, Camargo y Villaescusa.
En la presentación del proyecto de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander ‘BICI.BAS', han acompañado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, los alcaldes de los citados municipios, que se han adherido al proyecto; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.
Tal y como ha explicado Ignacio Diego, esta obra, de 40 kilómetros de vía ciclista, actúa en una zona con 325.000 habitantes y 80.000 vehículos, por lo que la vía ciclista permitirá "mejorar la movilidad" y lograr "beneficios personales e individuales" mediante la reducción de la contaminación ambiental y el tráfico a la entrada y la salida de la ciudad y, además, "mejorar la salud de quienes utilizan la bicicleta".
Se trata, según Diego, de un proyecto para el transporte y el ocio en el área metropolitana de Santander "que ilusiona" y que ha sido posible mediante la "colaboración entre instituciones y el trabajo conjunto" para cumplir "las aspiraciones de los ciudadanos de Cantabria". 

En este sentido, el presidente ha explicado que su Gobierno invierte 1,7 millones de euros para "dar respuesta a una demanda de la sociedad cántabra" y especialmente del gran número de aficionados a la bicicleta que hay en la región.
Además, el presidente ha explicado que no es un proyecto cerrado, sino que están ya en estudio y redacción otros tramos complementarios a los ya previstos. 
Así, Diego ha señalado que se prevé la conexión futura del Parque de Cabárceno con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, a través de una antigua vía ferroviaria que discurre por la ladera sur de Peñacabarga, con final en el embalse de Heras. Igualmente, el proyecto contempla la posibilidad de completar el circuito hacia el otro lado de la Bahía, hacia Marina de Cudeyo, habilitándose nuevos tramos que permitirán dar continuidad a los ya existentes.
Ignacio Diego ha querido destacar el compromiso demostrado también por el Ministerio de Fomento y la Administración del Estado, implicados en el proyecto, dado que algunos de los tramos ocuparán terrenos de dominio público marítimo-terrestre, y el Ministerio procederá además a la construcción de una pasarela para salvar el nudo de autovías y de las líneas del ferrocarril.
En este sentido, Samuel Ruiz ha explicado hoy que el Ministerio de Fomento invertirá 1,8 millones de euros para la construcción de esta pasarela que "estará licitada en dos o tres meses". Se trata, tal y como ha señalado, de la actualización por la Demarcación de Carreteras de un proyecto ya elaborado en 2009 y que nunca se llevó a cabo.
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en nombre del resto de regidores municipales, ha destacado que esta actuación supone el cumplimiento de una "reclamación histórica" de los vecinos de Nueva Montaña, una obra "eternamente atascada" que ahora se convierte en un "circuito atractivo desde todos los puntos de vista".
Itinerario
La red ‘BICI.BAS' desde Santander hasta Cabárceno, una vez esté completada en su conjunto, constará de 72 kilómetros de longitud, de los cuales cerca de 40 kilómetros ya se encuentran abiertos y otros 20, pendientes de ejecución. Será un recorrido prácticamente llano, con un desnivel que en ningún caso superará el 1 por ciento, por lo que será apto para todo tipo de personas y edades.
El itinerario permitirá salir desde la zona centro de Santander, junto al Paseo Marítimo, y discurrir hacia la zona de Candina y la salida de la capital a la altura del Centro Comercial Bahía de Santander, desde donde se contempla la posibilidad de enlazar también con el apeadero de FEVE.
En ese punto es donde se levantará la pasarela sobre las autovías y las vías de tren para posibilitar la conexión con el circuito ya existente en el aeropuerto y, desde allí, empalmar con la Casa de la Naturaleza del Centro Comercial Valle Real.
A continuación, se gestará una red interior por Maliaño que enlazará con El Astillero y discurrirá de forma paralela a la vía de FEVE, por encima de la ría de Boo, para poder acceder directamente a las Marismas Negras.
En este enclave, el itinerario se conexionará con el recorrido ya abierto de las Marismas Blancas, mientras que en El Astillero se acomodará un nuevo tramo hasta llegar al arranque de las vías verdes de los dos antiguos ferrocarriles, Astillero-Ontaneda y Astillero-Orconera. De aquí hasta la entrada principal a Cabárceno por Obregón, únicamente será necesario levantar una pasarela por en encima de la carretea regional a la altura de La Concha.
De cara a otras fases futuras, se prevé la conexión del Parque con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, saliendo de la zona de los elefantes y a través de una antigua vía ferroviaria que discurre por la ladera sur de Peñacabarga, con final en el embalse de Heras.
Igualmente, el proyecto contempla la posibilidad de completar el circuito hacia el otro lado de la Bahía, hacia Marina de Cudeyo para llegar a Pedreña, habilitándose nuevos tramos que permitirán dar continuidad a los ya existentes.

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