miércoles, 10 de diciembre de 2014

Santander: CCOO gana, por segunda vez, las guardias de los rescatadores del helicóptero del 112


El Jugado de lo Contencioso – Administrativo Nº1 de Santander ha dado, por segunda vez, la razón a CCOO sobre las 56 guardias que los cuatro técnicos auxiliares de Protección Civil realizaron en 2012, y obliga a la Consejería de Presidencia y Justicia a retribuir con 6.795,04 euros a cada uno de los cuatro rescatadores.
La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, estima que, conforme al punto II del acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2010, “deberán pagarse las guardias aún cuando no se haya activado un operativo de emergencia ni se haya producido la presencia física del trabajador en su puesto, ya que retribuyen, también, la guardia localizada con absoluta disponibilidad”.
Y añade que “la guardia de localización es uno de esos condicionantes del puesto que exige una dedicación extraordinaria, una disposición permanente y el deber de responder en un tiempo”.
El responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, ha explicado que los técnicos auxiliares que estén de guardia disponibles deben personarse en el aeropuerto en menos de 15 minutos durante las 24 horas que permanecen de guardia.
Además ha señalado que, “debido al escaso número de efectivos” su horario es especial con el condicionante de que “tienen que cubrirse entre ellos las vacaciones y las incapacidades temporales” lo que provoca que realicen, como mínimo, 56 guardias operativas a lo largo del año.
González ha criticado la actitud de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ya que “año tras año firma los horarios especiales de este colectivo, exige que se realicen las guardias y después deniega el cobro de las mismas, incumpliendo el calendario laboral anual que impone la propia Administración”.
El portavoz de CCOO ha valorado el trabajo de la actual Dirección General de la Consejería y estima que el equipo que se está formando podrá hacer efectivo la coordinación de los efectivos funcionarios en cuanto a salvamento, rescates, incendios, etc. “a pesar de que la consejera siga torpedeando, año a año, este servicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario