jueves, 20 de abril de 2017

Torrelavega: Torrelavega Sí pide al pleno de la corporación que exija a Rajoy que cumpla con todos los compromisos adquiridos con Cantabria y la ciudad

El grupo municipal Torrelavega Sí va a presentar al próximo pleno  ordinario que celebre la Corporación una moción  que responde a la negativa y la preocupación que ha motivado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 del Gobierno presidido por Mariano Rajoy no aparezca aquellos compromisos contraidos con el presidente de la comunidad y concretamente, uno de ellos referido a la declaración de Torrelavega y si comarca Zona Urgente de Reindustrialización y la no inclusión de la consignación suficiente en dichos presupuestos.
A juicio de la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, " un compromiso olvidado que ha sido denunciado también  por el presidente de la comunidad, Miguel Angel Revilla, que incluía también la financiación para las obras de Valdecilla y el compromiso también del tren de altas prestaciones".
"Queremos hacer llegar desde Torrelavega Sí nuestro desacuerdo pero entendemos desde nuestro grupo municipal que es el pleno de la Corporación municipal quien debe manifestar esa queja, esa reivindicación y pedimos al resto de los grupos municipales incluido el PP asuman y defiendan estos puntos: 1. Exigir de las administraciones que cumplan con los compromisos anunciados en relación a la reindustrialización de la Comarca del Besaya.
2. Que la declaración de la Comarca del Besaya como Zona de Urgente Reindustrialización cuente con partidas presupuestarias específicas y suficientes y no se quecde exclusivamente en una declaración de intenciones.
3. Que la Comarca del Besaya sea incluida dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2017 en el Plan de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad.
$. Que el pleno de la Corporación exija al Presidente del Gobierno de la Nación, señor Mariano Rajoy que cumpla todos sus compromisos adquiridos con Cantabria y finalmente, 5. Que el Pleno de la Corporación exija a a los parlamentarios nacionales electos en la circunscripción de Cantabria que en el próximo debate de las enmiendas presupuestarias previas a la aprobación de los presupuestos Generales del Estado para 2017 tengan en cuenta esta petición que hoy presentamos.
Para la portavoz de Torrelavega Sí, la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, Torrelavega con  una población total de 52.818 habitantes, 4.880 personas en situación de desempleo (22,08%) ha quedado  excluida como Zona Urgente de Reindustrialización y en cambio otras localidades  como Lorca (91.000 habitantes) y un índice de desempleo notablemente inferior (13,.04% de paro-5.548 parados) o Santurce (17.14%) se les ha incluido en esta zona.
Gómez Morante ha criticado también los compromisos adquiridos por el Gobierno regional, caso de Plan de Recuperación del Besaya que dotado inicialmente con 2.8 millones de euros, tras los ajustes necesarios para reducir el déficit autonómico se quedó en 900.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario