jueves, 6 de abril de 2017

Torrelavega: Podemos expresa su preocupación por el retraso en la apertura de Anjana 2 por la escasa voluntad del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de contratar personal.


Desde el Grupo Torrelavega Puede han expresado su preocupación sobre la escuela infantil “Anjana 2”,  con más de un año de retraso en su apertura por la escasa voluntad del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de contratar personal.
Según el portavoz de esta formación, David Barredo, la situación en la que se encuentra la escuela infantil no es algo único, si no una muestra más de lamentable estado de la plantilla municipal, con más de cien vacantes, y la escasa voluntad política del equipo de gobierno de solventar este problema: todo son excusas y alusiones a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (la llamada (“ley Montoro”). Sin embargo, para Barredo existen medios de sortear esta ley, aunque es necesaria voluntad política.
Desde este grupo político municipal piden la declaración de excepcionalidad, no sólo para los al menos 4 puestos necesarios (incluso más, según las propias técnicos) para poner en funcionamiento
Anjana2, sino también para el más de centenar de puestos vacantes de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
Según Barredo, la Casa de la Juventud, ubicada en la  calle Joaquín Cayón, se encuentra en un estado similar. El local que ya lleva dos años cerrado. a pesar de que las obras de mejora finalizaron hace meses, siguen sin abrir porque el equipo de gobierno no tiene la valentía de declararlo como un servicio básico esencial y acogerse a la excepcionalidad para poder contratar personal.
Barredo explica también que la plantilla municipal se encuentra bajo mínimos desde hace bastante tiempo,  con más de un centenar de vacantes que impiden que se puedan prestar algunos de los servicios municipales a la ciudadanía.
Y que esta falta de personal es una constante en casi todas las áreas, desde los conserjes hasta la empresa pública de aguas. 
Barredo asegura que las ciudadanas y ciudadanos de Torrelavega sufren diariamente esta alarmante carencia de personal provocada por la dejadez del equipo de gobierno y la pésima labor del concejal de recursos humanos del PSOE, el señor Urraca.
Barredo recuerda que en su día su grupo pidió en una moción la declaración de servicios básicos esenciales de todos los servicios que la ley indica que debe prestar una ciudad del tamaño y población de Torrelavega. A su juicio, esto permitiría esquivar la “ley Montoro” y contratar personal por encima de la tasa de reposición que indica esta ley del PP (que actualmente sólo permite contratar por encima de la escasa tasa de reposición a bomberos y policías). 
Esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno, pese a un informe del secretario municipal que indicaba que era plausible el mecanismo legal propuesto (declaración de servicios básicos esenciales).
Sin embargo, Barredo señala que pese a rechazar su moción, el equipo de gobierno ha utilizado desde entonces el método que propuseron para la contratación de personal de limpieza viaria: una muestra más del nefasto trabajo del concejal Urraca. 
A su juicio, la declaración de servicios básicos esenciales permitiría al mismo tiempo paliar las graves deficiencias de personal en la plantilla municipal y generar más de un centenar de puestos de trabajo, tan necesarios en nuestra ciudad, tan castigada por la crisis y los recortes, y olvidada por el gobierno autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario