lunes, 3 de abril de 2017

Torrelavega: La ciudad se convierte en el “epicentro de operaciones” de las Maniobras ‘Cantabria 2017’ que realiza la UME en nuestra región hasta el 7 de abril con la participación de 3.000 personas


El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y del comandante, Javier Trevín, Jefe de Relaciones Institucionales del 5º Batallón de Intervención de Emergencias (UME), han dado a conocer los detalles de las Maniobras ‘Cantabria 2017’ que se van a desarrollar hasta el 7 de abril en nuestra región, con Torrelavega como “epicentro de operaciones”, y que tendrán el próximo jueves 6 de abril su jornada central con la celebración del Día del Visitante Distinguido en el que participará el grueso del operativo.
Según han explicado las Maniobras consistirán en el despliegue de 3.000 efectivos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias, Unidades del Ejército de Tierra y del Aire, del ejército de Francia y de EEUU (que participarán con unidades de riesgo tecnológico), del Gobierno de Cantabria, de Cruz Roja Española, de Patrimonio, de la Policía Nacional y Guardia Civil, y observadores de 18 países.
El ejercicio, que ha comenzado hoy con riesgo de inundaciones que se inician con un supuesto de ciclogénesis explosiva y que derivan en riesgos ambientales y tecnológicos, incluye también la simulación del desplome del Hospital Comarcal de Sierrallana que se llevará a efecto en el Seminario de San Luis, en Argomilla de Cayón, y simulaciones que se efectuarán por toda la región, desde Arenas de Iguña a la ría de San Martín de la Arena. El Puesto de Mando Avanzado, han destacado, se ha instalado en La Lechera.
Respecto a otros detalles de las maniobras, han señalado que se instalarán medios para atender a 6.000 evacuados, se actuará sobre un censo de 83.638 personas y los afectados serán 18.000, de ellos el 50% en Torrelavega. Además, participarán 200 vehículos y 22 medios aéreos.
Durante la presentación, Cruz Viadero ha dicho que “es un orgullo que Torrelavega sea el epicentro de la operación”. También ha destacado la “buena acogida” que ha tenido por parte de la ciudadanía y por “la mayoría” de los grupos municipales.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, que ha agradecido que hayan elegido Cantabria y Torrelavega para realizar las Maniobras y ha hecho hincapié en su importancia dado que “todos” los simulacros que se van a realizar podrían producirse en el municipio y “cuanto más preparados estemos, mucho mejor”. Asimismo, ha querido “romper una lanza a favor de esta unidad” que se dedica a salvar vidas.
Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido ceder el espacio físico para las maniobras (los dos aparcamientos del polígono Tanos-Viérnoles, parte del Parque de Bomberos, las instalaciones de La Lechera y el aparcamiento exterior del Mercado Nacional de Ganados, sin interrumpir la actividad de la feria ganadera ni del mercado de los jueves.
Por su parte, el comandante Javier Trevín ha agradecido “todas las facilidades” que se han encontrado para organizar estas Maniobras que servirán, ha dicho, para “analizar todos los planes y ver qué puntos hay que mejorar” para actuar en el caso de que se produjesen los riesgos y puntos calientes que se han simulado; y trabajar en la trasferencia de autoridad, en este caso ha recordado que hoy se han comenzado las maniobras con la declaración de emergencia Nivel 2, que es competencia de la Comunidad Autónoma) a un Nivel 3 que ya es competencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario