lunes, 3 de abril de 2017

Santillana: Equo muestrta su "indignación" ante las "aberraciones urbanísticas" aprobadas por el ayuntamiento y ha solicitado la paralización inmediata de las obras


El Ayuntamiento de Santillana del Mar, dirigido por su Alcalde Isidoro Rábago, ha concedido licencia de obra dentro de la zona de Protección del Litoral, para una edificación de más de 6 metros de altura, en medio de las praderías costeras mejor conservadas de todo el Municipio.
Según informa Equo, la edificación se ha autorizado en suelo rústico de especial protección, en una zona de mieses y prados, sobre una loma que es visible desde incluso varios kilómetros de distancia. Su construcción se ha permitido en zona afectada por Plan de Ordenación del Litoral, a escasos 300 metros de la línea de costa, en una de los enclaves más relevantes del litoral, no sólo del Municipio, sino de toda la Comunidad autónoma de Cantabria.
Según Equo, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha concedido licencia, aún a sabiendas de que su propio Plan General de Ordenación Urbana manifiesta literalmente que las construcciones se situarán “en puntos no destacados del paisaje, evitándose expresamente las divisorias de las pendientes del terreno”.
Por otro lado, la zona en la que se ubica se caracteriza por singulares aterrazamientos agrícolas, que según este PGOU son calificados como “espacios agrarios privilegiados” y que “deben preservarse para el uso agrario”. Así mismo, este PGOU hace mención a su paisaje manifestando que “conserva un elevado grado de calidad ambiental, paisajística cuya no edificabilidad habría que preservar.”
Sin embargo, a la vista del tipo de aberraciones que se propician desde el Consistorio de este Municipio, Equo Santillana se compromete a revisar exhaustivamente todas las licencias urbanísticas concedidas en los últimos años, con el fin de detectar irregularidades cometidas por este Consistorio y tomar las medidas legales que estime oportunas para asegurar el ordenamiento urbanístico del Municipio.
Equo Santillana considera insultante la actitud del Alcalde y el equipo técnico, que lejos de velar por la conservación del patrimonio natural que alimenta las pequeñas economías locales, atenta abiertamente sobre el mismo, contraviniendo incluso su propio Plan General. Esto da muestras del desprecio hacia estos ninguneados empresarios, así como hacia el privilegiado entorno ambiental que posee el Municipio.
Equo Santillana ha solicitado la paralización inmediata de las obras, la revocación de la licencia temerariamente concedida y la restitución del entorno a su estado original. Igualmente, solicita el estudio detallado de los valores ambientales del Municipio, para que pueda desarrollarse un Plan Integral de preservación de enclaves relevantes. Ello posibilitaría la conservación de los mismos, para evitar futuras actuaciones tan deleznables como la que en este momento se denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario